jueves, 18 de octubre de 2018

La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2



Sinopsis:
Después de abandonar su casa, a su marido, sus hijos y su niñera, la protagonista se ha convertido en una exitosa escritora feminista. La razón de su vuelta es formalizar los papeles del divorcio, para lo que necesita la firma de su ex marido, Torvald. Durante el transcurso de la obra, Nora será cuestionada sobre sus actos y el tiempo que ha estado desaparecida, así como recriminada por las consecuencias de su huida, expresadas desde cada uno de los puntos de vista de los personajes.


Con mi hermana y una amiga fui el domingo al Teatro Principal a ver la segunda función del estreno nacional de La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2)". En verano revisé la obra original de Ibsen, aunque no habría hecho falta ya que se mencionan las circunstancias que en ella transcurrían, a través de las voces de los cuatro personajes: Nora, su marido, la hija y la niñera.

La visión es poliédrica: cada uno expone su experiencia, sus sentimientos y sus motivos para obrar como obró y reaccionar como reaccionó. Se puede estar más de acuerdo con uno que con otro, pero lo cierto es que ninguno posee la razón absoluta. O quizás sí, dependiendo de la ideología de cada espectador.


Enorme trabajo interpretativo de los cuatro: Aitana Sánchez-Gijón como la protofeminista Nora, cuya huida de la casa de muñecas solo fue satisfactoria para ella, a pesar de lo que tuvo que superar; Roberto Enríquez encarna al despechado Torvald, el marido que no sabía comportarse de otro modo que como fue educado y como la sociedad esperaba de él, lo que tampoco le exime de toda culpa; la empleada de confianza que representa María Isabel Díaz Lago es quizás la que más simpatías despierta. De la hija, la preciosa Elena Rivera, cabría reprochar su actitud conservadora para ser tan joven.

Muy recomendable.


1 comentario:

mabi dijo...

Gracias por tu análisis. Gracias por tu punto de vista.