viernes, 26 de octubre de 2007

Albus Dumbledore es gay



La creadora de Harry Potter, J.K. Rowling, ha sacado del armario a uno de sus personajes. Durante una conferencia en el Carnegie Hall de Nueva York, la escritora confesó que el director de la Escuela de magia y hechicería Hogwarts, Albus Dumbledore, es homosexual.

Un joven fan de Harry Potter le preguntó si el profesor Dumbledore se había enamorado alguna vez. "Mi sincera respuesta ... Siempre pensé en Dumbledore como gay", dijo Rowling, aclarando que sí estuvo enamorado, pero de la persona equivocada: el mago Gellert Grindelwald, convertido luego a las artes oscuras.

Ahí queda eso. Anda que si el Ministerio, con la tirria que le tenía, se hubiese llegado a enterar que el director de un colegio de niños era homosexual... ¿Y la profesora McGonagall también tiene un armario en su despacho?

Los que me conocéis sabéis que no tengo nada de homófoba, pero esto de que no haya libro, película o serie de TV de éxito sin un gay ya me parece mosqueante. No me gustaría que fuese una moda sino un reflejo de la realidad que, hoy por hoy, no es así.

4 comentarios:

Mari Pau dijo...

Como este director es tan feo, le dejaremos que sea gay

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola, Conchi. Me gusta pensar, dado que a estas alturas de la película, a Rowling no le hace falta impulsar la carrera comercial de los libros de Potter, y que es su propia forma de poner su granito de arena para normalizar un poquito más la homosexualidad de cara al gran público, incluyendo -aunque sea retroactivamente- a un personaje gay en una serie de novelas para todos los públicos. Y no un comic relief, ni un personaje para hacer bulto, sino uno de los personajes más respetados dentro del universo de ficción potteriano, y encima el director de una escuela repleta de niños.

Eso si ¿a que hubiera tenido morbo, visto ahora, que le hubieran dado el papel de Dumbledore en las películas a Ian McKellen? :-)

Conchi dijo...

Muchas gracias, Luis, por tu aportación y bienvenido a este tu blog.

Muy cierto lo de Ian McKellen. Quizá no le dieron el papel por incompatibilidad con ESDLA, pero también le habría venido como anillo al dedo, valga la redundancia.

Queridos todos: Os presento a mi buen amigo Luis, de Valencia. Él y Virginia, su novia, son dos eminencias, entre mochos otros campos, en el género fantástico de todos los soportes. Veréis cuánto enriquecen estas páginas.

Besos.

carolina dijo...

Pues me temo que estoy en desacuerdo con la propia escritora. Tal vez ella le haya visto así, pero es la primera noticia y la primera impresión que tengo de ello. Para mí, Dumbledore era ni más ni menos que un caballero en toda la extensión de la palabra y sus modales exquisitos jamás me parecieron amanerados ni nada por el estilo. A ver, no quiero decir que un gay no pueda ser un caballero, ni que todos tengan que ser amanerados: lo que quiero decir es que a mí jamás se me habría ocurrido darle a Dumbledore esa orientación sexual, pues no hay ni el más ligero indicio de ello en su comportamiento. Con perdón de la expresión, me parece que es mear fuera del tiesto. Es lo mismo que decir que Supermán es homosexual o que Batman y Robin tenían un lío entre ellos: mientras no haya comportamiento visible que nos muestre su orientación, no hay porqué atribuirles a los personajes otra distinta de la que aparece en la propia obra. Es decir, si en algún pasaje de HP se viera a Dumbledore mirando de forma equívoca a Sirius, a Lupin o a Snape (aargggghh, a Snape no, que entonces sí que tendría que hacérselo mirar) pues entonces hablaríamos. Mientras tanto, en mi opinión, el bueno de Dumbledore sencillamente había optado por dejar atrás su etapa de actividad sexual y dedicaba todas sus energías a dirigir Hogwarts y a prepararse para el regreso de Voldemort, lo cual no es poco. Si hay uno o varios personajes homosexuales en HP yo votaría por Flitwick o Lockhardt, pero, como ya he dicho, tampoco hay nada en su comportamiento que apunte en una u otra dirección de manera clara, al menos que yo haya visto.
McGonnagal me parece sencillamente asexuada, al igual que Voldemort, a quien le mueve el amor al poder y el miedo a la muerte a partes iguales, pero si queréis sacar a alguien del armario yo bucearía en los entresijos de la relación entre Malfoy, Crabbe y Goyle. Y para mí que Snape sintió algo en sus tiempos por Lily, la mamá de Harry.
En resumen, que mientras no se muestre explícitamente o se insinúe muy claramente, la orientación sexual de todos los personajes está en el limbo de las conjeturas. Y si no, echad un vistazo por las páginas de los fanfics de Harry Potter: allí hay combinaciones de parejas (y tríos) y orientaciones sexuales para todos los gustos.
De todas formas, me apunto a la teoría del granito de arena para normalizar la imagen de la homosexualidad.