La festividad del 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, se celebra en Agost a través de varios actos. Para empezar, vuelta en bicicleta por el pueblo y posterior almuerzo para todos los participantes.
El acto más multitudinario tiene lugar en la Plaza de España a la hora de comer. Quienes previamente se hubieron apuntado en el Ayuntamiento tienen su mesa preparada para comer la paella que, o bien allí, o bien en casa, hayan preparado. Según la organización, este año se superó el número de participantes de años anteriores: rondábamos los 400. Si uso la primera persona es porque mi tía se empeñó en participar. Nos juntamos una docena de representantes de la saga Beneyto y pasamos un buen rato en compañía de nuestros paisanos. Mi tía preparó la paella de conejo, que es la variedad autóctona, pero, tratándose de un plato que admite tantas variedades, cada cual cocinaba la que le apetecía: de pollo, de verdura, de pescado, etc. Todo lo demás lo suministraba el Ayuntamiento, no sólo platos, vasos, cubiertos y servilletas, sino también el aperitivo, bebidas, vino de la tierra, y de postre uva autóctona y pastas de los hornos de aquí. Para amenizar el acto, contábamos con las dulzainas y tamboriles de la Colla La Taranina, que nos obsequiaron con melodías folklóricas así como revisitaciones sui generis de clásicos como El equipo A o El coche fantástico.
La VI Feria Artesanal y Gastronómica de Agost puso ayer punto y final a tres días de actos y ayer se despidió por todo lo alto con las tradiciones agostenses. Por la mañana hubo una degustación de «coques a la pala», un taller de alfarería, una demostración de bolillos y teatro para los más pequeños. Ya por la tarde se disputó una partida de pilota en la calle Canalejas, hubo una demostración de los bailes de les «Danses del Rei Moro» y la jornada concluyó con un pasacalles de danzas populares y tradicionales y un correfocs.
Afortunadamente, el tiempo ha acompañado estos cuatro días con el suficiente sol para disfrutar de la feria pero sin tanta intensidad como para molestar el excesivo calor.
Las fotos son obra de Pedro, que conste, que al pobrecito mío lo tengo martirizado con la cámara.
4 comentarios:
Quin dia més bonico, tots dinant juntets . El meu cosí Joanvi també va anar amb amics. I les fotos xulíssimes.
Tu primo estaba con sus amigos en la mesa al lado de la mía. ¡Menuda comilona se pegaron!
Em pareix que el de la camiseta verda i groga que es veu a una foto és ell.
Efectiviwonder, eixe és el teu cosí.
Publicar un comentario