lunes, 8 de octubre de 2007

Fira artesanal i gastronòmica Agost 2007




Desde hace seis o siete años se celebra en Agost en el puente del 9 de octubre (dia de la comunidad valenciana) una feria artesanal i gastronómica. Se ponen 40 o 50 casitas en las calles más céntricas del pueblo y dura 4 días. Es una feria muy interesante para los visitantes de fuerai para los artesanos de dentro porque así se dan a conocer nuestros productos agosteros a los foráneos. Aunque está mal decirlo porque soy de aquí, los productos agosteros de artesanía y gastronomía son excelentes.
En primer lugar voy a citar la alfarería. En las fotos de arriba se aprecia la pieza estrella, los botijos, agua fresca para el verano sin necesidad de nevera. Ahora han caído en desuso estas piezas tan valiosas para nuestros antepasados pero todavia en las faenas de la agricultura, que gran ayuda presta. La família de nuestra querida amiga Conchi es una máxima representate de este oficio tan bonito.
En segundo lugar cito la fruta reina de nuestra agricultura, la uva de mesa, de calidad extra, sabor muy dulce y grano de tamaño gigante (nuestra marca es "uva del Vinalopó" rio cercano al pueblo).
Y en tercer lugar, las panaderías de Agost son famosas en la província por sus cocas de aceite y todo tipo de dulces caseros (polvorones, almendrados, rollitos de anís, madalenas... mmm)

En la feria, además de estos productos, también hay artesanos del esparto, del jabón natural, de vino... De fuera de nuestro pueblo vienen también los torroneros de nuestro pueblo vecino Xixona, y también hay una caseta de gastronomía gallega, muy buena pero carísima (se ve que les tenemos que amortizar el viaje desde tan lejos).

En fin, amigos, que es una feria entrañable para nosotros. Venid al año que viene los que podais.

4 comentarios:

Conchi dijo...

Muchas gracias por el reportaje y la mención a mi familia. De verdad que vale la pena venir. Pero por encima de ferias, sabed que los mayores atractivos de Agost somos Mari Pau y una servidora.

Joanmi Rafet dijo...

Hola, el próximo viernes estaré en Agost, espero que la feria de la artesanía esté aún funcionando. En Dénia, lugar en el que intento trabajar y vivir, en el mes de octubre también se celebra una feria parecida. Del sábado 6 al martes 9 podemos gozar de la feria de Ecodenia en la que prevalece el mercado ecológico y los productos naturales. Pero además este año tenemos ración doble de feria, ya que aprovechando el puente de la hispanidad, se instalará en la parte céntrica de la ciudad la feria medieval que en años anteriores se celebraba en el puente de la purísima.

Pues eso, ya sabéis el fin de semana intentaré tener suerte y estar en Agost para comprobar que la feria continúa. No obstante, siempre podré visitar la de Dénia, con el handicap que siempre son las mismas caras.

Un saludo.

Joanmi

Conchi dijo...

Queridos todos:
Os presento a mi cuñado político, el novio de una hermana de Pedro. Démosle la bienvenida al blog.
Joanmi, me temo que la feria de Agost acaba mañana, de modo que el viernes no la podrás ver. Te esperamos el año que viene.

Mari Pau dijo...

Hola, joami, soc Mari Pau, amiga de Conchi. Jo també visc en Dénia encara que com que soc d'Agost, vaig allà tots els caps de setmans. Anima't i conta'ns les teues coses aquí en el blog.

Salut.