jueves, 11 de octubre de 2007

Doris Lessing gana el Premio Nobel de Literatura



La escritora británica de origen iraní Doris Lessing se ha alzado con el Premio Nobel de Literatura 2007. La academia ha reconocido la capacidad de la autora para retratar "la épica de la experiencia femenina, y su escepticismo y fuerza visionaria con la que ha examinado una civilización dividida".

Lessing, nacida en 1919 en Kermanshah, Persia (actual Irán), es conocida por El cuaderno dorado (1962), obra cumbre de la literatura feminista y de la narrativa fragmentaria postmoderna.

La obra de Lessing es amplia y aborda una gran variedad de asuntos, desde la cuestión de la identidad en culturas ajenas o la definición de salud mental y locura.

Reconozco mi ignorancia por no haber leído nada de esta señora, así que he subido a la biblioteca a ver si tenían algo suyo. He encontrado un ejemplar todo polvoriento y virgen, pues nadie lo había tomado prestado, de La buena terrorista. Veremos qué tal está...

1 comentario:

Conchi dijo...

Espero que los otros libros de esta señora superen en calidad a este, que me ha parecido de lo más aburrido, monótono y carente de ritmo. Harta de que la acción no avanzase, de la página 200 salté a la 300 ¡y seguía igual! Al final leí las últimas 30 de las casi 500 y di por concluida la novela.
Si le han dado el Nobel por su compromiso feminista, progresista y de izquierdas, vale, sería discutible pero lo admito. Desde luego, yo no se lo habría concedido por esta novela.