jueves, 9 de julio de 2009

El Seprona investiga el envenenamiento masivo de conejos en viñedos de Agost


El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) está investigando la muerte por envenenamiento de un centenar de conejos en Agost. Agentes del Seprona y un guardia forestal recibieron hace unos días una denuncia de un particular alertando de la situación y se personaron en el lugar exacto en el que se produjeron las muertes. Una vez allí comprobaron que había numerosos ejemplares fallecidos y veneno por los alrededores. El suceso se produjo en viñedos situados junto a la carretera de acceso a El Palomaret, en la zona norte de la localidad.Durante su visita, los agentes del Seprona y el forestal tomaron nota y realizaron diversas fotografías para analizar el caso. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron ayer que el tema se está investigando, mientras que el alcalde de Agost, el socialista Antonio Pérez, aseguró que el veneno utilizado "está homologado". El primer edil se manifestó en estos términos a la conclusión de la reunión que mantuvo ayer con dos forestales, el de la zona y el comarcal. "Ellos han elaborado un informe en el que se detalla que el veneno se ha tirado en una gran parcela. Todo ha sido legal, según la versión que me han dado, porque la sustancia empleada está homologada para poder ser usada", añadió.

No obstante, la noticia ha causado cierta alarma en la localidad, sobre todo entre algunos cazadores. Varios de ellos consultados por este diario manifestaron que sería recomendable tener más prudencia porque en caso de que algún conejo coma parte del veneno, no muera y posteriormente sea cazado, "podría ocurrir una desgracia". Un especialista sanitario consultado ayer señaló que si una persona ingiere un conejo que ha comido veneno podría tener vómitos, diarrea y malestar general, entre otras dolencias. En caso de comer varios animales, incluso podría hacer falta someterse a un método de desintoxicación. No obstante, el alcalde quiso mandar ayer un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y aseguró que los conejos que han fallecido ya han sido recogidos y tirados a la basura.

Antecedentes

El año pasado ya ocurrió una situación similar, aunque ha sido éste cuando el número de ejemplares fallecidos se ha disparado. En gran medida, porque la plaga actual ha sido "extensa", según el secretario técnico de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja), Ramón Espinosa. Tal es la invasión que la Conselleria de Medio Ambiente ha autorizado cacerías con perros para acabar con estos animales, que en muy poco tiempo pueden acabar con un cultivo. Agost no es la única localidad afectada por este problema. Monforte del Cid, Aspe, Novelda, Villena, Albatera, Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas también lo están.

1 comentario:

Mari Pau dijo...

Los envenenan a posta o es insecticida de la viña?..