martes, 28 de julio de 2009

Y de repente fue ayer


Sinopsis:

Y de repente fue ayer es la historia de dos, Óvalo y Efraín, que verán cómo un huracán une sus destinos y les lleva a transitar por Cuba, país que con el tiempo aprenderán a dominar usando diversos métodos. El carismático Óvalo lo logrará mediante la revolución política. El desgarbado Efraín se encargará de llevar a cabo una revolución, tal vez, más poderosa: la creación de un nuevo género, la telenovela. Y aunque Aurora no es la única mujer que les une, su enigmática presencia marcará una constante en la vida de los dos hombres. Una vez más, Boris Izaguirre describe con maestría una historia de amor donde la realidad juega el papel del desengaño.
Boris en estado puro. Una novela emocional de grandes pasiones. Una atmósfera fantástica con situaciones increíbles. La historia de un personaje de éxito al que el pasado le pasa factura. La esperada nueva novela de Boris Izaguirre, el mejor finalista del Premio Planeta de la historia, con más de 250.000 ejemplares vendidos.


Precisamente de la biblioteca de San Vicente tomé prestada esta novela, con el reclamo de estar escrita por el sin par Boris Izaguirre. Supongo que por tratarse de él esperaba otro tipo de narración que no es la que he encontrado. Mea culpa, pues, por empezar un libro con ciertas expectativas y quizás prejuicios.


El argumento, que en sí es interesante, se complica a lo largo de toda la novela al descubrirnos situaciones terribles que viven los protagonistas en su niñez, escenas en que huye de la sordidez, lo que es de agradecer. Sin embargo, la narración no es fluida, el lenguaje es rebuscado, las frases se alargan enormemente en diálogos enrevesados donde parece que quiera demostrar su maestría de escritor, que no dudo que pueda serlo algún día. Da la sensación de que el autor tiene pretensiones que no llega a cumplir y para ello se empeñase en emplear demasiada cantidad de florituras y figuras literarias que no hacen sino embrollar la narración.


Además, para mí el gran narrador sobre esa Cuba es Guillermo Cabrera Infante, así que cualquier otro intento está abocado al fracaso.

1 comentario:

Johnny dijo...

LASTIMA QUE CON RESPECTO A NOVELAS Y PELICULAS EUROPEAS ANDAMOS CON UN GRAN RETRASO, LLEGAN DESPUES DE MIL AÑOS O DEFINITIVAMENTE NO LLEGAN. SI PUEDES VE LAS PELICULAS "NOODLE" (ISRAELITA) Y "CARAMEL" (LIBANESA), ME ENCANTARIAN TUS COMENTARIOS