martes, 6 de marzo de 2012

Crimen en directo


Sinopsis:
La ciudad costera de Fjällbacka vuelve a ser el escenario de misteriosos crímenes 
que requerirán todo el ingenio y el tesón del comisario Patrik Hedström para ser resueltos. 
Camilla Läckberg introduce magistralmente el tema de la telerrealidad en su trama policíaca, mostrando cómo el afán por la audiencia a cualquier precio puede tener funestas consecuencias. Patrik y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya tiene ocho meses. Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrik trabaja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla. 

Poco después, Patrik debe investigar la muerte de una mujer, víctima de un accidente de tráfico. Aparentemente la mujer bebió más de la cuenta, pero a Patrik le llaman la atención unas extrañas marcas en el cuello de la víctima y descubre muy pronto que existe una misteriosa relación entre ese crimen y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en distintos lugares de Suecia. Al lado de todos los cuerpos había una página del cuento infantil Hansel y Gretel. Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo, mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos entre el grupo de participantes.

No es el primer libro de Camilla Läckberg que os comento por aquí y probablemente tampoco será el último. No sólo mejoran sus tramas policiacas sino que, al conocer a los personajes principales de las novelas anteriores, resulta agradable toparte con viejos conocidos a los que se les va tomando cariño. 

Como tantas veces hemos comentado, la imagen idílica de Suecia se diluye con narradoras como esta. Para empezar, nos damos cuenta de que allá también triunfan los reality shows donde cada uno de los participantes intenta comportarse de un modo más idiota que el de su compañero de al lado, una juventud que quiere triunfar en Tv sin saber hacer apenas nada más que emborracharse y encamarse. ¿Y si resulta que una de ellos es hallada asesinada? Genial, mucha más audiencia.

Menos mal que para poner un poco de sentido común está la pareja de policías Patrik y Erika, un tanto agobiados entre la organización de su propia boda, los interrogatorios, el difícil trabajo de informar a los familiares, la chica nueva, su marido psicólogo, los participantes imbéciles del reality y las tensiones que provocan con los lugareños. La autora sabe alternar momentos de escalofrío con situaciones cotidianas, a fin de mantener el interés, pero también la hilaridad. Como si, secretamente, la narradora nos dijera –por un lado- que nadie puede desasirse de su vida doméstica, aun así se dedique a perseguir criminales; y por el otro, que toda pequeña población idílica en Europa es en realidad un paraíso siempre a punto de incendiarse. 

1 comentario:

Johnny dijo...

Tengo que empezar a leer este tipo de lectura recomendado por ti. Claro que buscando en la red porque las librerías de aquí son pésimas.