viernes, 23 de marzo de 2012

Fifty Shades of Grey

Sinopsis:
Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele acude para hacerle una entrevista al joven y exitoso empresario Christian Grey para el periódico universitario en el que colabora, se encuentra con un hombre que le resulta atractivo, enigmático y tremendamente intimidante. Completamente convencida de que su encuentro ha sido todo un fracaso, intenta olvidarse de Grey... hasta que a él se le ocurre aparecer por la tienda en la que Ana trabaja a tiempo parcial.
La idealista e inocente Ana se queda asombrada cuando se da cuenta de que desea con todas sus fuerzas a ese hombre, y el que él la advierta de que se mantenga alejada sólo hace que su desesperación por estar con él aumente.
Incapaz de resistirse a la inteligencia y serena belleza de Ana y a su espíritu independiente, Grey termina por admitir que también la desea... pero con sus propias condiciones.
Consternada, aunque excitada, por las preferencias sexuales de Grey, Ana duda sobre si entablar con él una relación o no. A pesar de todos su éxitos —tanto en el ámbito profesional como en el familiar—, Grey es un hombre lleno de demonios interiores, dominado por la necesidad de tomar el control. Y cuando ambos se embarcan en una apasionada relación física, Ana se da cuenta de que está aprendiendo más sobre sus propias y secretas necesidades de lo que se imaginaba.
¿Podrá esa relación trascender de la pasión física? ¿Podrá Ana someterse a un Amo como Christian? Y, si lo hace, ¿le gustará? 

Ya he acabado el libro. Me ha tenido enganchadísima, es mi guilty pleasure del momento. En el fondo, es una historia de amor, aunque al dominante le cuesta reconocerlo. Las escenas de sexo son explícitas, sí, pero en absoluto ofensivas en su mayor parte, al menos a mi modo de ver. Lo que, por otra parte, era de esperar, tratándose de una novela tan vendida entre mujeres. Fijaos si su fama se ha extendido que se publicará traducida en España en junio: http://espaciodelibros.elcorteingles.es/ficcion/noticias/en-junio-llegara-a-espana-fifty-shades-of-grey/

¿Es una buena novela? Si desempolvo a la licenciada en filología, pone el grito en el cielo: la calidad literaria deja mucho que desear. La autora se repite más que el ajo e incluso he descubierto varios fallos de gramática, no sé si propios o de la transcripción al pdf, si es que no es una mera fotocopia. Para mi vivencia femenina y visceral, sin embargo, odio reconocer que la historia me resulta turbadora y adictiva. En cuanto a las escenas de sometimiento, a las que tenía cierta aprensión ya que no me suelen motivar ni siquiera en plan fantasía, no son tan terribles ni denigrantes como podrían llegar a ser.

Comprendo el éxito de ventas y la repercusión mediática que tiene (en Youtube se encuentran tertulias televisivas que lo debaten). La baza con que juega la autora es plantear implícitamente a la lectora: ¿tú qué harías? Y darle una de cal y una de arena. Sin entrar en detalles, por si la vais a leer, aparte de que Christian Gray sea multimillonario, guapísimo, esté como un queso y proporcione orgasmos sísmicos, son muchas las ganas de darle dos bofetones y enviarlo a freír espárragos y a que lo aguante otra gilipollas. Otras veces, en cambio, allá en el fondo, muy en el fondo, se vislumbra su vulnerabilidad y ahí es donde nos derrumba. En fin, que la narración contempla dos verdades, dos defectos a los que somos sensibles la inmensa mayoría de las mujeres occidentales: una, la fascinación por los chicos malos, aquellos con un lado oscuro pero con un puntito, aunque sea chiquitito, de vulnerabilidad; y dos, la estúpida convicción de que podemos hacer cambiar a un hombre.

Si tras leer todo lo anterior, aún os apetece atreveros con la historia, aviso que al final deja la miel en los labios pues continúa en dos partes más. He intentado descargarme la segunda, Fifty Shades Darker, pero todos los enlaces que he encontrado estaban borrados.

12 comentarios:

márian dijo...

Mira tu correo de Yahoo, Conchi.

Conchi dijo...

Gracias, Márian.

márian dijo...

Te he enviado las dos partes que te faltaban. No es cierto?. Un beso.

Conchi dijo...

Me has enviado la 2ª. Pedro no te lo va a perdonar pues con la lectura voy a seguir acaparando el ordenador las próximas noches.
Como te he respondido por e-mail, falta la 3ª parte. Sin prisa.
Beso.

márian dijo...

Te envié dos mensajes: el más reciente de ellos, reza " Iba con segundas ", lleva con èl, la tercera parte.

Conchi dijo...

Como el archivo adjunto venía al final del correo, no lo había visto.
Muchísimas gracias de nuevo y por partida doble.

márian dijo...

Creo que te vendría bien comprar un lector de esos baratos, como el que yo tengo. Lo puedes encontrar por 70-80 euros, cuando estés más desahogada. Los únicos inconvenientes que le veo frente al de verdad es que su autonomía no suele ser mayor de las diez horas de lectura y que no puedes leer a la luz solar directa. Pero es mucho más versátil, más económico y puedes leer de noche sin más luz adicional que la del propio aparato. Además puedes ver pelis a color en su pantalla de siete pulgadas y escucharla en tus auriculares en los viajes que te apetezca que te acompañe. Pesa muy poco y ocupa muy poco espacio, por lo que sería un grata compañía. En sus dos gigas de memoria puedes meter muchos libros y algunos avis. En la red puedes ver alguno de estos aparatos para hacerte una idea.

Conchi dijo...

No tengo duda de que al final me haré con un libro electrónico pero no me corre prisa. Aparte del precio, el problema es encontrar uno que yo pueda manejar bien. Por ejemplo, el kindle de Amazon tiene unos botones laterales alargados y finos que no me vienen nada bien.
Cuando me decida a la compra, iré a una tienda para verlos y tocarlos in situ.

márian dijo...

Imagino que ese inconveniente tiene fácil arreglo. Se me ocurre ponerle en cada una de esas teclas, lo que venden en los chinos que sirve para ponerlos en la base de las patas de las sillas para que no arañen el suelo al desplazarlas. Crees que pudiera ser buena idea ?.
Te han dado alguna fecha para lo de las baterías o la silla ?. Admito que soy cansino, pero es que me preocupa la situación en que te encuentras. Aún así, lo siento. Un beso.

Conchi dijo...

Ya tengo decidido que, si en el trascurso de esta semana no llegan las baterías, me compro una silla. Así no puedo estar hasta pasadas vacaciones de Pascua.

márian dijo...

Pues no olvides las direcciones que te dí. No creo que encuentres una silla totalmente nueva con dos años de garantía a menos de los 1.500 euros que cuesta la que ya te dije en su momento y con la facilidad de pagarla en seis meses sin intereses y hasta en treinta meses a través de financiera, creo que propia. Espero que nos tengas al tanto. Un beso.

Conchi dijo...

Márian, he llamado a la empresa cuya web me diste. Para empezar, una silla con subebordillos y ruedas macizas, que es la que me interesa, sube a 2500 €. Pero lo peor es que si se me estropea la tengo que enviar a reparar a Madrid, con lo que imagínate el gasto. Totalmente descartada esta opción.