miércoles, 28 de marzo de 2012

Huelga general

En las elecciones andaluzas se preveía mayoría absoluta del PP por el voto de castigo (en mi calamidad no sabemos que es eso) a la corrupción del PSOE. Pero el PP sólo ha ganado por 3 puntos: creo que la reforma laboral le ha pasado factura.

La reforma laboral es sin duda un gran paso atrás a los derechos y dignidad de los trabajadores de empresas privadas. El bienestar y la dignidad del trabajador retrocede drásticamente dando poder al empresario para, por ejemplo, despedir si le da la gana a un trabajador por estar de baja justificada y comprobada más de dos semanas (increíble a estas alturas pero cierto). La derecha española da un paso para parecerse aunque sea levemente a esa derecha antigua, autoritaria y rancia que creía justa una sociedad de amos (empresarios) y serviles trabajadores atemorizados por su poder.

Ni creo que esta reforma laboral vaya a crear empleo. El empleo se crea con ayudas e incentivos estatales a esmpresas innovadoras, no recortando derechos a trabajadores.

Pero también digo que la huelga general será un fracaso porque los trabajadores de la empresa privada tienen miedo, miedo a que les despidan a la mínima con esta nueva reforma laboral y quedarse sin empleo y sin poder comer, así están las cosas, sólo la haremos los empleados de empresas públicas y no todos.

14 comentarios:

Johnny dijo...

Arma de dos filos, siempre el miedo a quedarse completamente sin empleo va a traer como consecuencia el fracaso de la huelga, la mayoría de la sveces.

márian dijo...

Pasado mañana nos dirán los del gobierno que están orgullosos de la poca acogida que ha tenido la huelga, signo indiscutible de que el pueblo apoya las medidas que han tomado.
Nos dicen que a España, lo que menos le conviene en estos momentos, es una huelga general.
Porque nos dicen que las han tomado obligados por las circunstancias.
Porque nos dicen que TODOS tenemos que arrimar el hombro...¿ Todos ?. Si lo de todos va para los de las clases asalariadas miliuristas, vale. Pero qué clase de dirigentes tenemos que estén tan dispuestos a llenarnos como ovejas descarriadas hacia el matadero ?. Sólo nos guían a las ovejas pobres, las que ya no tenemos ni lana sobre el lomo, que al menos valemos como carne fresca o vieja, mientras las lanosas, seguirán pastando en los valles de la opulencia más desvergonzada. Para estas ovejas, no existe la crisis, para las otras, ni eso ya.

Conchi dijo...

Hagamos un poco de memoria y recordemos la huelga de septiembre de 2010. Quizá la ley de ahora os parezca propia de "derecha rancia" (¿?), pero ¿y la pérdida de derechos sociales en pleno gobierno socialista como alargamiento de la edad de jubilación, bajada de sueldo de los funcionarios, congelación de las pensiones y de la ley de la dependencia, etc.?
Ni entonces hice huelga ni mañana tampoco. Ya di mis razones: http://cosasmias-cosesmeues.blogspot.com.es/2010/09/por-que-no-he-hecho-huelga.html

No pensaba admitirlo, pero quizá tenga razón Mari Pau en que en nuestra Comunidad se perpetuará el PP. No hay más que ver el caso de Andalucía: 30 años de gobierno PSOE, a pesar de la corrupción también.

Mari Pau dijo...

A ver Conchi, a mi el PSOE me la trae al fresco, yo no soy partidista, a mi la otra reforma laboral me pareció un también un recorte al que se suma este recorte escandaloso.
Y lo de Andalucía, ojalá aquí se hubiera quedado otro partido, el que sea, 3 puntos por encima del impresentable de Camps, que el PP lo hubiera mantenido en el poder si no fuera por el juicio.
Y si, la derecha ha estado históricamente al lado de los todopoderosos empresarios, que no han regalado nada a los trabajadores, se lo han tenido que ganar a base de huelgas desde principios de siglo XX; si no, todavía reinarían las condiciones infrahumanas de los trabajadores de la Inglaterra victoriana de Dickens.

Mari Pau dijo...

Y también digo otra cosa, me parecen muy mal los piquetes mal llamandos informativos, el que quiera ir a trabajar por los motivos que sean, también tiene su derecho.

márian dijo...

Tampoco soy del Psoe, que conste. Me refiero con eso de ser de un partido, a votarlo de todas las maneras imaginables, haciéndolo bien, mal o regular.
Y en esta ocasión tampoco lo he votado. Tampoco al PP, evidentemente, entiendo que un asalariado jamás debería hacerlo, ni por tradición, pienso yo, si acaso no es mucho decir.

Conchi dijo...

No identifiquemos a empresario con explotador. Pensemos en los miles de pequeños empresarios autónomos que trabajan más que sus empleados, sin bajas ni desempleo y con preocupaciones continuas. Esos son el motor de la economía y a los que hay que apoyar.

ana dijo...

No voy a la huelga por cobarde que soy.

márian dijo...

Entiendo que buenos empresarios hay bien poquitos: La inmensa mayoría no ven a los trabajadores como los productores de su riqueza, sino los que les quitamos un pellizco al final de mes. Y eso de que trabajan más que nadie, disiento en la mayoría de los casos. Ahora si que si tú le llamas trabajar a estar bastantes horas sentado tras una mesa, atento a las llamadas telefónicas y apuntando las peticiones, de acuerdo, pero eso no es trabajar para mi. Eso es echar horas, y muy rentables, la mayor de las veces. Eso que tú hablas de los empresarios a apoyar, se puede reducir practicamente a los que no tienen asalariados y que en muchos casos, están arruinados por los ayuntamientos, de un color y de otro. Ejemplo que dan.
Los empresarios en general, suelen ser más ruines cuanto más trabajadores tienen a su cargo. Y entiendo que solo los ven como animales de compañía estrictamente necesaria, y ahora en cuanto pierden este grado, se despide y punto pelota.

márian dijo...

Más.
¿ Que podemos esperar de unos empresarios cuya mayor meta es ser más competitivo ?. Serlo desde su punto de vista es pagar menos por más horas de trabajo.
¿ Que podemos esperar de unos empresarios cuyo mayor afán es estar en los primeros puestos de la lista Forbes ?. Ajenos a toda realidad que les pudiera afectar en su propio beneficio.
Dinero, dinero, dinero...
Esa es la pura realidad de la mayoría de los empresarios.
La realidad está cerca y lejos: aquí en España los lugares donde familias enteras se desplazan a diario para comer están cada vez más atestados mientras cada vez se reducen más los recursos. Más allá, sobre todo en África, los niños mueren a miles porque entre otras cosas, hay empresarios que juegan con los granos de los cereales como si fuesen fichas de un diabólico ajedrez en el que la codicia y la avaricia se disputan la partida cuyo final será el mismo para los pobres, sin importar quien haya salido vencedor. Esa es la humana y verdadera voluntad empresarial.

Mari Pau dijo...

Yo lo único que digo es que no se deben dar pasos atrás y recortar en reformas laborales derechos de los trabajadores que tanto ha costado conseguir.

márian dijo...

Mari Pau, los trabajadores tenemos un gran problema...y la clave es simplemente la unión. Porque si la hubiese, no podrían tomar represalias los empresarios contra los trabajadores. Se quejan hipocritamente de los piquetes estos empresiarillos, por coaccionar hipotéticamente a los trabajadores mientras éstos les amenazan con expulsarlos de la empresa si la apoyan. Entiendo que deberían decidir libremente. ¡ Pero es que son tan buenos los empresarios !.
Un tío mío residente en Sabadell, se llevó enriqueciendo a su empresario textil más de veinte años, lo apreciaba mucho, pero no cotizó por él nada más que el último año. De ese modo, no llegó a conseguir los años de cotización completa, sino poco más de la mitad, habiendo trabajado en distintas empresas más de cuarenta años. Habrá tan buenos empresarios como pocos. Si no es cierto, dadme nombres de buenos empresarios españoles.

Conchi dijo...

Tres buenos empresarios españoles: el marido de Mari Pau, mi hermano y mis sobrinos.

márian dijo...

Como imaginaba tenía razón, tres son pocos. Y no me alegro de acertar. Porque debería haber muchos buenos empresarios y unos pocos malos, si acaso, pero no, es al contrario. Así va el mundo.