sábado, 9 de mayo de 2020

Desfasados



Media España ya está preparada para pasar a la fase 1 de la desescalada. Este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba las zonas o provincias que podían dar un paso más allá en el desconfinamiento. Un pequeño resquicio por el que se empieza a ver la luz hacia la "nueva normalidad" y que algunas comunidades, como Madrid, Castilla y León, y parte de la Comunidad Valenciana  todavía tendrán que encarar más adelante después de la negativa del Gobierno a que pasen de fase y las críticas de la oposición por ello.

Varapalo a las pretensiones de la Comunidad Valenciana para pasar el lunes a la Fase 1 de la desescalada. El Ministerio de Sanidad ha dejado fuera a buena parte del territorio valenciano, incluidas las tres capitales: Alicante, Castellón y València.


Las grandes ciudades son las que han sufrido mayor castigo y en la provincia de Alicante sólo podrán avanzar en la desescalada seis departamentos de salud: Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja. Elche y su comarca quedan por tanto excluidas también para pasar de fase, pese a los buenos datos epidemiológicos que habían registrado sus dos departamentos sanitarios. Junto a la ciudad de Alicante también quedan excluidos de la desescalada todos los municipios de la comarca de l´Alacantí.

Repetidores en un año en que prácticamente todos los estudiantes pasan de curso por decreto. No lo entiendo. Veamos: modélica nuestra conducta no es, lo admito, pero tampoco creo que difiera tanto de otras comarcas vecinas. Ni nuestro número de contagiados y fallecidos es tan enorme. A mí no me va a afectar, la verdad, lo que no sé si los planes de los pequeños comercios para abrir el lunes los podrán llevar a cabo, por ejemplo. No me parece justo. Supongo que los expertos tendrán sus razones, pero es una putada para demasiada gente.

La Conselleria de Sanidad tendrá que esperar a la semana que viene para ver si el Ministerio de Sanidad por fin nos permite avanzar en la desescalada.


No hay comentarios: