jueves, 21 de mayo de 2020

Una gata sobre un tejado de zinc caliente



Sinopsis:
La historia transcurre durante una tranquila tarde de verano, en la que una familia se reúne para celebrar el 70 cumpleaños del patriarca. Sin embargo, nada es tan idílico como pueda parecer: el hijo menor es un alcohólico que desprecia a su pareja; el mayor pretende quedarse con la fortuna del padre; y la nuera, Maggie la Gata, está dispuesta a arañar a todo aquel que quiera privarla de lo que la vida le ofrezca.

Me ha gustado volver a ver este clásico, aunque la calidad de imagen y sonido no es la mejor. Allá por 1996, fuí con mi amiga María Ángeles y su hermana Inés al Teatro Principal de Alicante a ver esta función, a la sazón protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Toni Cantó, sustituto de Carmelo Gómez, que en principio era nuestro principal aliciente para acudir al teatro. Aunque parezca mentira, recordaba mucho de la representación, a cargo aquí de la pizpireta Maggie Civantos y Eloy Azorín. El padre es Juan Diego; en la del siglo pasado, el imponente Carlos Ballesteros, que acabo de leer que falleció en 2011, cosa que ignoraba.


Es uno de los grandes clásicos del siglo XX, un intenso drama familiar, profundo, honesto, divertido y sensual. Conflictos universales y eternos (la muerte, la mentira, el sexo, la represión, la homosexualidad, la ambición, la frustración) en una de las tormentas familiares más famosas del teatro clásico contemporáneo.

La tormenta se aproxima y la tensión va subiendo en esta obra maestra de Tennessee Williams, crispando aún más las difíciles relaciones entre todos los miembros de la familia.

La calidad de imagen y sonido no es buena, pero se puede ver aquí: https://vimeo.com/201645712


No hay comentarios: