Sinopsis:
Año 1970. El certamen de Miss Mundo se celebra en Londres presentado por Bob Hope, leyenda de la comedia estadounidense. El evento es el programa de televisión más visto en el planeta, con más de 100 millones de espectadores. En pleno directo el recién creado "Movimiento de Liberación de Mujeres" invade el escenario e interrumpe la retransmisión afirmando que los concursos de belleza degradan a las mujeres. Así, de la noche a la mañana, el Movimiento se hace famoso...
Desconocía los hechos reales en los que se basa esta película tan maja y tan necesaria. Aunque desde los años 70 en que transcurren hasta ahora ha pasado medio siglo, la lucha contra el patriarcado ha conseguido muchos logros y todavía no estamos cerca del final.
Pocos años antes las mujeres no podían acceder a un empleo ni tener una cuenta bancaria sin permiso del marido. Algunas mujeres jóvenes (entre ellas, una en silla de ruedas) empiezan a reunirse para reclamar derechos y combatir actividades sexistas como los concursos de belleza, que tratan al género femenino como objetos, casi como en una feria de ganado. Además, era habitual que los presentadores, como Bob Hope en este caso, contaran chistes machistas, costumbre que no se ha perdido del todo décadas después, por desgracia.
También trata el racismo al recalcar que hasta entonces ninguna mujer no blanca había ganado un concurso de belleza. Alude asimismo al apartheid de Sudáfrica.
De estas películas basadas en hechos reales emociona ver las fotos de entonces y las de ahora de las protagonistas. Demos las gracias a estas mujeres y a otras muchas que se atrevieron a dar los primeros pasos por lograr la igualdad de sexos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario