miércoles, 9 de marzo de 2011

Clara Campoamor


TVE muestra su compromiso por la igualdad entre géneros el Día Internacional de la Mujer. La cadena pública estrena hoy, en su primer canal, el telefilme Clara Campoamor: La mujer olvidada, un biopic de dos capítulos sobre la diplomática que luchó por la legalización del voto femenino.

La producción, dirigida por Laura Mañá y con guión de Yolanda García Serrano y Rafa Russo, se sitúa en los días posteriores a la proclamación de la II República, en 1931. En un contexto donde las mujeres son elegibles pero no tienen derecho al voto, las dos primeras diputadas de las cortes, Clara Campoamor -a la que da vida Elvira Mínguez y Victoria Kent -interpretada por Mónica López-, deciden luchar por ese derecho.

La diputada no lo tuvo nada fácil para lograr su objetivo, y soportó el vacío de sus compañeros, incluidos los de su partido, que temían que las mujeres votaran influenciadas por la Iglesia. Finalmente lograría su cometido el 1 de diciembre del mismo año.

A veces olvidamos el difícil y amargo camino que siguieron estas pioneras para que se reconociera el derecho a la igualdad de la mujer en todos los ámbitos. No hay que olvidarlas, bien por TVE por este biopic.

2 comentarios:

Conchi dijo...

Espero que no me defraude como me ha pasado con "14 de abril. La república", que se repite demasiado. Si la estoy viendo es por la colaboración de Roberto Enríquez.

ana dijo...

Una frase de Clara Campoamor:" He trabajado para que en este país los hombres encuentren a las mujeres en todas partes y no sólo donde ellos vayan a buscarlas".