lunes, 14 de marzo de 2011

La Reina del Sur



Sinopsis:
'La Reina del Sur' narra la vida de Teresa Mendoza, una joven de Culiacán, en el estado de Sinaloa en la vertiente mexicana del Pacífico. Las calles de su ciudad natal son un hervidero de cambistas, narcos y policías corruptos dispuestos a matar a quien sea necesario para controlar el comercio de cocaína entre Estados Unidos y Colombia.

Una mañana, suena el teléfono. Es la señal para su caza y captura. El Güero, su pareja y piloto para los narcos, ha muerto por saltarse las normas del cartel e irse de la lengua. Ella, por su relación con él, está condenada. Su suerte está echada. Son las normas de los narcos y en esos momentos comienza su huida. España es su destino, vía Melilla, donde, empezando desde muy abajo y gracias a su carácter indomable, conseguirá llegar a lo más alto en el peligroso mundo del narcotráfico.

Así, llegará a convertirse en 'La reina del sur', la principal proveedora de coca en la costa del Sol. En su trayecto, conocerá a un nuevo amor, Santiago Fisterra, un gallego involucrado en el tráfico ilegal que le hará revivir la complicada relación que tuvo con el Güero. Finalmente las noticias de su éxito cruzarán el Atlántico y llegarán hasta la persona que un día la dejó escapar con vida y que, ahora, no quiere repetir ese error.


Hace años leí la novela y me encantó. Es una de las obras de Arturo Pérez-Reverte más vendidas y aclamadas por los lectores de todo el mundo. Traducida a más de 32 lenguas, desde su publicación en 2002, ha vendido cerca de un millón de ejemplares sólo en España y México. Por lo cinematográfico del tema era evidente que más pronto o más tarde se llevaría a la pantalla. Quizá haya sido acertado convertirla en una serie de 13 episodios para no tener que desechar líneas argumentales.
Hoy estrena la serie Antena 3, precedida de un tremendo éxito en Telemundo, según he leído. He visto algunos episodios y no me han desagradado, aunque personalmente creo que pecan de lastre de recursos telenovelescos. Por ejemplo, sobra esa banda sonora altisonante que pretende subrayar los momentos de tensión, por no hablar de los latidos del corazón a todo bombo. Ya sabemos que la protagonista está aterrorizada y atacada de los nervios; no hace falta que nos torturen a los espectadores de esa manera.

También he visto a algunos de los villanos demasiado caricaturizados: sale un rubio cocainómano con coleta que parece un clon de Pocholo. Creo que el resto del reparto está bastante acertado, empezando por Kate del Castillo, un físico con carácter; muy guapo el galán que interpreta al Güero Dávila; me dio alegría volver a ver a Humberto Zurita, rey de las telenovelas en la época que se veía Galavisión en Agost. En cuanto al galán español, Iván Sánchez, no habría sido mi primera elección para el papel de Santiago Fisterra, pero reconozco que no está mal.

Veremos cómo reacciona la audiencia española.

3 comentarios:

Johnny dijo...

Por su horario en Telemundo no la hemos podido seguir. Pero Kate y Humberto son excelentes actores de la TV y del cine mexicano.

Mari Pau dijo...

No la pude ver el lunes, a ver si hoy no me entra sueño y me acuerdo. Y como me han dicho que tiene pocos capítulos...

Mari Pau dijo...

No me gustó mucho, me parece culebronera y truculenta, la policía es de república bananera y lo de la prostituta mala que le roba a la protagonista la foto de su difunto marido es de risa.
La novela ya me pareció muy floja.