miércoles, 30 de marzo de 2011

Pa negre


Sinopsis:
Durante los duros años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu, un niño que pertenece al bando perdedor, encuentra un día los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren culpar a su padre, pero él, para ayudarlo, intenta descubrir quién les mató. Durante este recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo al monstruo que habita en él.
Basada en la novela de Emili Teixidor.


Una película muy bien ambientada, que refleja con acierto la época. Una muy buena interpretación de los niños que, a pesar de no ser actores profesionales, bordan sus papeles y, por descontado, de los actores ya conocidos que demuestran su solvencia. Eso sí, es un dramón de mucho cuidado que descorazona y duele. Si todas las guerras son crueles, más aún las civiles, no sólo por los muertos ocasionados por la contienda sino también por los rencores que se transmiten de generación en generación.

Gracias a Juanfra por regalarme el DVD.

5 comentarios:

ana dijo...

La veré, está en películas yonkis, aunque tengo que estar de buen ánimo.

Johnny dijo...

Es un peliculón, lástima que no esté en castellano, aunque mucho se le entiende.

Mari Pau dijo...

Yo la pondré a mis alumnos, ahora que estoy dando el franquismo me vendrá muy bien. Les he puesto "Las trece rosas", trece mujeres adolescentes que fueron fusiladas, asesinadas por el dictador cuando su delito era reclamar la democracia y el respeto a los derechos humanos. Es muy dura la película, sufres pero a los alumnos hay que enseñarles lo que son las dictaduras.

Juanfra dijo...

Celebro que te haya gustado Conchi. A Johnny le diré que la película que le envié a Conchi es en Castellano y a Mari Pau seguro que a tus alumnos les gustará más "Las trece rosas".

carolina dijo...

A mí no me importaría verla en catalán, aunque reconozco que me ayudarían los subtítulos en castellano para entenderla mejor.