jueves, 24 de marzo de 2011

María Antonia Blasco II

Perdonarme que repita tema pero creo que esta mujer lo merece. Como bien me apuntaron Ma. Dolores y Esther, es del Verdegás, un caserío a pocos quilómetros de Agost y nosotras la conocimos y nos alegramos de sus méritos. Es tan importante que he encontrado esto en un artículo de 2010:

Premios Nobel de Medicina ¿Por qué no a María Blasco?
Todos los medios digitales se hacen hoy eco del Premio Nobel de Medicina que ha sido concedido a los investigadores Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak por sus estudios sobre la telomerasa. Esta proteína acorta alarga los telómeros de los cromosomas en cada división celular y está fuertemente involucrada en procesos tan relevantes como el envejecimiento y el cáncer. Todos los medios indican la relevancia de sus hallazgos pero ninguno ahonda un poco más para darse cuenta que una de las investigadoras más relevantes de este país, María Blasco, realizó junto a la Dra. Carol W. Greider los trabajos por la que a esta última se le concede el Nobel. La Dra. Maria A. Blasco, mientras trabajaba en el laboratorio de Carol W. Greider, fue la primera en caracterizar la enzima telomerasa, estudió su implicación en tumorogénesis y estuvo (y sigue estando) involucrada en muchos de los grandes avances en este campo siendo una pieza fundamental en todo el proceso. Ningún medio de comunicacón español se hace eco de esto (todos copian y pegan lo que dice Efe u otras agencias), ninguno se molesta porque una de nuestras grandes joyas nacionales no ha sido galardonada con el Premio Nobel. Ni se lo plantean.

Yo la descubrí el pasado sábado en el programa Informe Semanal. ¿Y yo me pregunto,porqué el programa España Directo, que tiene mucha audiencia por la tarde, entre una de las muchas notícias absurdas que pone, no puede poner, por ejemplo, este titular "podremos en un futuro vivir de media hasta los 120 años" y sacar a nuestra María Blasco, que está investigando los genes de envejecimieto, y que sea conocida por el gran público?

3 comentarios:

Conchi dijo...

Sí que da rabia que una eminencia de ese calibre permanezca oculta mientra personajillos vulgares copan horas de programación y ríos de tinta impresa.

Y fatal que no se le recociera su participación en el Premio Nobel de los otros doctores.

No creo pecar de chovinista si reivindico más atención a los méritos españoles, que no todo lo que viene del extranjero tiene que ser mejor por el mero hecho de llegar de fuera de nuestras fronteras.

Johnny dijo...

Aquí le llamamos "Malinchismo" (preferir lo extranjero a lo nacional) y sucede en todas partes.

Mari Pau dijo...

No, pero si aquí los méritos científicos estranjeros tampoco se conocen. Yo de lo que me quejo es de lo vulgar que es el país (mucho Belén Esteban y Cristiano Ronaldo y poco interés por conocer a gente que valga la pena; la divulgación científica, si se hace bien es muy interesante. De hecho la revista Muy interesante es una de las más vendidas en España. Mucha parte de culpa del vulgarismo español la tienen los medios de comunicación, especialmente Tele 5.