jueves, 31 de marzo de 2011

El Vell i la Vella llegan en Cuaresma


Agost celebró ayer el "Dia de la Vella", una tradición inmemorial que consiste en que vecinos y escolares colocan en las puertas de las casas y colegios varios muñecos, llamados "Velles" o "Viejas", que representan escenas y costumbres del pueblo.

Este evento está tan arraigado que desde quince años se decidió que se celebrase un concurso para premiar aquellos ninots que más se adapten a la tradición y estilo del municipio. La cara de los muñecos suele ser de escayola y se visten con trajes viejos, pero tradicionales locales, como alfareros o labradores. Además, van acompañados de un cartel explicativo que a su vez realiza una crítica social en clave de humor.

El jurado concedió ayer, en la categoría de adultos, el primer premio de la Vella a Juan Antonio Cantó y Nati Antón y del cartel a Lucia Berenguer, Rafa Torres y Jose Andrés López.

En categoría infantil, la Vella ganadora ha sido para el 6º curso del colegio La Milagrosa y el cartel ganador para el 5º curso del colegio La Rambla.

El jurado está formado por los concejales de Cultura y Fiestas, Paco Aldea y Mercedes Mira, representantes de la Comisión de Fiestas y dos pintores. Mira explicó ayer que se quedaron "muy sorprendidos" de la calidad de este año, "en especial las caras de los muñecos, que parecían reales".

Esta tradición se celebra el cuarto miércoles de Cuaresma y es fiesta local. Tras el paso del jurado y el fallo del concurso, muchos agostenses se fueron al campo a pasar la jornada, aprovechando el buen tiempo, y comieron dos platos típicos: "coca a la pala" y buñuelos.


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2011/03/31/vell-i-vella-llegan-cuaresma/1110748.html

3 comentarios:

Mari Pau dijo...

Me hubiera gustado verlos.

Johnny dijo...

Están fabulosas las figuras. Es bello no perder las tradiciones y costumbres que forman la cultura de un lugar y su gente. Que no se pierda.

carolina dijo...

A mí también me gusta que se conserven las tradiciones, sobre todo culturales, ya que hay otras que quizá no fuesen tan agradables. En este sentido, me asombra la capacidad de un pueblo relativamente pequeño como Agost para llevar a cabo tantas iniciativas culturales.