jueves, 24 de marzo de 2011

De dioses y hombres


Sinopsis:
Un monasterio enclavado en las montañas argelinas, en los años 90...Ocho monjes cristianos franceses viven en armonía con sus hermanos musulmanes. Pero paulatinamente la violencia y el terror se instalan en la región. A pesar de las crecientes amenazas que los rodean, la decisión de los monjes de quedarse a cualquier precio, se hace más firme día tras día...

En los tiempos que corren es difícil encontrar una película que no trate mal a la Iglesia Católica. Ésta es una de ellas, poco discutible ya que está basada en hechos reales. Aquí se demuestra que lo que causa daño no es una religión u otra sino los fanatismos de cualquier signo: religiosos, políticos, educacionales,... Me parece precioso cómo se tratan las relaciones entre los monjes, con la gente sencilla del pueblo, sus miedos (como cualquier ser humano que ve amenazada su vida) y su aceptación de la muerte por coherencia con su fe y por amor.

Para ello el director ha contado con unos magníficos actores en estado de gracia (perdón por el chiste fácil) que muestran la grandeza humana, en especial Lambert Wilson, cuya carrera sigo desde hace mucho tiempo, que ha adquirido una serena madurez sin dejar de ser atractivo.

Pero –sí, hay un pero- De dioses y hombres es una película francesa que encima dura 120 minutos. Si los franceses pecan de recrearse en la lentitud, aquí alcanzan el nirvana. El resultado habría sido satisfactorio si hubiera durado como máximo 80. Hay mucha reiteración y exceso de metraje cuando la acción es mínima. A pesar de esto, vale la pena.

3 comentarios:

Johnny dijo...

Las religiones no son el problema, somos nosotros los fanáticos. Cuándo aprenderemos?

Mari Pau dijo...

Este grupo de hombres religiosos son loables lo que no es de recibo es que la Iglesia Católica o cualquier Iglesia colabore con regímenes dictatoriales como aquí con Franco, reprimiendo y obligando a la gente a ser católica sí o sí. Tampoco me gusta su machismo, a ver, ¿por qué las mujeres no pueden ser curas?

lapurautopía dijo...

Con la iglesia no hemos topado...
Si te interesa el tema lee este libro.
El árbol de las pasiones.
(deseo, pecado y vidas repetidas)
de Emilio Temprano.