lunes, 28 de noviembre de 2011

EL MARIACHI Y LA UNESCO







"La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la reunión que mantiene en Bali, Indonesia. El mariachi recibió el voto inanime de los 24 países participantes. México ha asumido varios compromisos para salvaguardar y mantener la tradición del mariachi, tratando de que no se corrompa esta música, entre ellos deberá crear un archivo y una fonoteca con piezas típicas, con el fin de preservar los sonidos originales y evitar que se distorcione el mariachi".

Con este ya son siete los Patrimonios Inmateriales que se le concede a México, ojalá sirva para conservar nustras tradiciones y no desaparezcan con el aceleramiento de la modernidad que hace que nos olvidemos de nuestras raíces. El mariachi es símbolo de México en el mundo entero, donde se escucha un mariachi se reconoce a mi país.

3 comentarios:

ana dijo...

Aquí nos gusta mucho. Al menos hablo en cuanto a mi zona, mi familia y amigos, que cada vez que hacemos alguna fiesta hay alguien que canta por rancheras. Lástima que yo sea la excepción que confirma la regla (que no canto y carezco del sentido musical, pero siempre me uno y disfruto con los míos.¡¡Enhorabuna!!

Mari Pau dijo...

Yo no tengo tampoco nada de voz. Bien por el mariachi, patrimonio de la humanidad.

Conchi dijo...

Enhorabuena a México. A mí también me gusta el mariachi.

En la misma reunión, el comité intergubernamental de la Unesco inscribió en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al fado portugués y las fiestas de Algemesí (Valencia), por lo que algo se quedó en España también.