viernes, 4 de noviembre de 2011

La Biblioteca de San Vicente es la segunda en préstamos de la Comunidad, por detrás de Valencia

Entre que no tenía mucho tiempo para leer y que la Biblioteca de Agost había recibido una remesa de libros a los que aún no había podido hincar el diente, mis visitas a la Biblioteca de San Vicente se habían distanciado en el tiempo. El lunes pasado, que tenía puente, volví a requerir de sus servicios pues tienen una dotación muy completa de novedades, tanto en libros como discos y DVD, y cuentan con mucho personal para atender. Con todo, no me extraña esta noticia de que sea tan requerida en nuestra Comunidad, sólo por detrás de Valencia. Mi felicitación, pues, a todos los sanvicenteros por su biblioteca.

La actividad que registra la Biblioteca Municipal del parque Huerto los Leones de San Vicente del Raspeig la sitúa como la segunda de la Comunidad que más préstamos efectuó el pasado año, sólo por detrás de la Biblioteca Pública del Estado de Valencia.

Los datos hablan por sí solos. La Biblioteca sanvicentera prestó 155.628 documentos y la Infantil otros 24.171, lo que suma un volumen de 179.802 archivos entre libros, películas y música en 2010. Precisamente durante el pasado año se superaron los 100.000 libros prestados, lo que representa un aumento de 4.000 documentos más respecto a un año antes.

Estos datos, recogidos en un informe estadístico elaborado por la Conselleria de Cultura, revelan que la de San Vicente superó ampliamente los préstamos que se contabilizaron en las bibliotecas públicas de Castellón, Orihuela y Alicante. Asimismo, la actividad es muy superior a la de centros de municipios con mayor población como Elche, Gandía, Benidorm, Torrevieja y Torrent.

Es innegable que el carácter universitario del municipio y la cercanía con otras localidades más pequeñas tienen mucho que ver en este repunte de la actividad, pero el concejal de Cultura de San Vicente, José Rafael Pascual, destaca también para explicar estos buenos resultados el intenso calendario de actividades de promoción a la lectura que se desarrollan en estas instalaciones municipales, tanto para adultos como para niños; así como la amplia oferta de libros, películas y música que se ofrece y la posibilidad de consultar la prensa e internet de manera gratuita. "Las dos nuevas bibliotecas no están concebidas únicamente como sala de estudio o lugar donde los escolares hacen sus deberes", explica Pascual quien insiste en que escolares, jóvenes, jubilados, amas de casa y profesionales encuentran entres sus estanterías libros, música, cine y una gran variedad de actividades "que les enriquecen".

De hecho, cada día lectivo del pasado año una media de 9 personas se inscribieron como socios. En total, se registraron 2.479 nuevos carnés, 2.220 en la Biblioteca Municipal y otros 259 en la Infantil y Juvenil, lo que refleja que uno de cada tres vecinos de San Vicente es socio de las biblioteca, subraya Pascual. Desde junio de 2004 en que se comenzaron a renovar los carnés de socios se han inscrito 18.346 personas -12.633 mayores de 14 años y 5.713 niños-, además de 26 colectivos (colegios e institutos tanto de San Vicente como de otras localidades).

Además, la posibilidad de realizar consultas por internet de forma gratuita durante una hora entre las 9 y 20 horas así como la impresión de documentos que se generan por esas consultas ha elevado a cerca de cien usuarios diarios los que utilizan este servicio.


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2011/04/23/biblioteca-san-vicente-segunda-prestamos-comunidad-detras-valencia/1119193.html

2 comentarios:

Mari Pau dijo...

No me extrañaría que dentro de poco hagan pagar al usuario de ellas una cuota porque la SGAE con eso de los derechos de autor y lo que dejan de percibir éstos por no comprar el libro o DVD el usuario de biblioteca, pues a pagar cuota pronto, ya veréis!
Para que luego el Bautista y los de su pelaje se queden con su parte.
Si hasta a las peluquerías les cobra la SGAE por poner discos!

Johnny dijo...

Cobrado o no, quisiera aquí un lugar donde conseguir buenos libros para leer.