lunes, 26 de noviembre de 2012

Adiós a Tony Leblanc, José Luis Borau, Larry Hagman y Juan Carlos Calderón


Estos días la cultura está de luto.

Tony Leblanc, José Luis Borau, Larry Hagman (JR)… este ha sido un fin de semana en el que se han acumulado las despedidas a artistas queridos. Y algunos me diréis: ¿Larry Hagman, el mítico JR de ‘Dallas’, un personaje querido? Y yo responderé: Sí, porque ningún malo televisivo ha sido tan apreciado y respetado por el público como ese actor texano que mantenía al país pegado al televisor allá por los años 80.

Sobre los otros dos: Leblanc y Borau no hay tantas dudas. Leblanc es sin duda uno de los actores españoles más queridos (si no el que más) por distintas generaciones de espectadores: los abuelos y los padres empezaron a quererlo ya en los tiempos de ‘El tigre de Chamberí‘, ‘Las chicas de la Cruz Roja‘, ‘Los tramposos‘ o de ‘Historia de la televisión‘; los nietos lo hicieron gracias a Santiago Segura, que lo convirtió en el multipersonaje más entrañable-odioso-versátil de la saga de Torrente.

Borau probó fortuna en géneros dispares y no siempre fue bien valorado: la comedia negra (‘Crimen de doble filo‘); el western (‘Brandy‘); el thriller político (‘Hay que matar a B‘) y el drama rotundo, sin concesiones, con ‘Furtivos‘, una de esas películas que justifican que un director pase a la posteridad.

Hoy ha fallecido a los 76 años de edad Juan Carlos Calderón, uno de los mejores arreglistas y autores de música ligera de España. Asiduo del festival de Eurovisión, trabajó para Joan Manuel Serrat con el tema La, la, la, que interpretó Massiel. Repitió con Mocedades, Paloma San Basilio y Nina.
En su larga carrera inició a jóvenes músicos como Luis Miguel o Ricky Martín.

Descansen en paz todos.


1 comentario:

Johnny dijo...

Descansen en paz. Se están yendo los personajes que hicieron historia en nuestra niñez, adolescencia y juventud :(