lunes, 19 de noviembre de 2012

EMPIEZAN LOS HOMENAJES

ALBACETE, 19 Nov. (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE), impulsora del futuro Museo Nacional y centro de interpretación de las Artes Circenses en la ciudad de Albacete, ha solicitado por carta a Emilio Aragón hijo, la donación a esta entidad museística del legado profesional de su padre Emilio Aragón 'Miliki', recientemente fallecido, "que recoge toda una vida dedicada al espectáculo circense en España".
El futuro Museo Nacional y centro de interpretación de las Artes Circenses se ubicará en Albacete, en la sede del antiguo Banco de España y en la céntrica plaza del Altozano, a escasos metros del histórico Teatro Circo de Albacete, levantado en 1887 y "joya" del patrimonio arquitectónico teatral y circense de Europa, señala la Asociación en nota de prensa, que añade que se trata de una de las "escasas" muestras de arquitectura teatral de este tipo que quedan en pié en Europa.
Según la Asociación, el Estado, titular del edificio a través de SEGIPSA, ha fijado ya una partida presupuestaria para iniciar las obras en el citado edificio y en un plazo de dos años inaugurarlo. La adjudicación de las obras, un proyecto del arquitecto Alejandro Virseda, está pendiente "exclusivamente" de una decisión municipal que conceda el cambio de uso de un edificio levantado en la II República y que hasta el inicio del presente siglo fue dedicado a sede del Banco de España, ha añadido.
Mientras se formalice la creación administrativa del Museo, AMITE solicita a la familia Aragón que done este legado de recuerdos y documentos, "que conforman casi la historia del circo en España a lo largo del siglo XX, al Museo Nacional del Teatro de Almagro, para su posterior cesión al de Albacete cuando este finalizado".
De este modo, argumenta que Emilio Aragón 'Miliki', además de pertenecer a una de las sagas "más importantes y queridas" del circo en España formada por su padre, el célebre 'clown' Emig, creó con la ayuda de sus hijos Rita y Emilio, quien también se iniciaría en el mundo circense con el apodo de 'Milikito', el proyecto empresarial 'Circo del Arte'.
Esta empresa circense nació en 1996 desde el deseo de la familia Aragón de recuperar la Comedia del Arte y en lo que representó este movimiento a mediados del siglo XVI. "El Circo del Arte de los Aragón, fiel a los orígenes de estos espectáculos, carecía de números de fieras y cuidaba cada detalle hasta el punto de recuperar 28 valiosas carromatos o caravanas que eran reproducciones del siglo XVIII y XIX", ha señalado.
El proyecto, que recibió el premio nacional del circo de 1997 por su originalidad y calidad, no pudo sacarse adelante y la familia Aragón cedió la idea y estos históricos objetos a la ciudad de Granada. "Lamentablemente, y por una pésima gestión política del consorcio municipal que lo iba a gestionar, el Ayuntamiento granadino desestimó el proyecto y acabó subastando los valiosos enseres por una cantidad simbólica de tan sólo cuatro mil euros", afirma la Asociación.
Por ello, y para "evitar" una pérdida más del "valioso" patrimonio histórico cultural de España y del arte milenario del circo, AMITE ha solicitado a la familia Aragón, y en particular al portavoz oficial, su hijo Emilio, done el legado de 'Miliki' al Estado español y al futuro Museo nacional y centro de interpretación de las artes circenses de Albacete.

No hay comentarios: