sábado, 3 de noviembre de 2012

La conjura de Cortés

Sinopsis:
La conjura de Cortés culmina el recorrido de Matilde Asensi por el Siglo de Oro español, visto esta vez desde la Nueva España. Una manera de contemplar la historia que le ha hecho acreedora del reconocimiento de los lectores y la crítica, y que, cómo no, está plagada de intrigas, corrupción, aventuras e imaginación. En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo. La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor. Una vez más, Matilde Asensi sorprenderá a sus lectores con un final inesperado. Un broche de oro para la trilogía de Martín Ojo de Plata que siguen millones de lectores.

Estos días de asueto me ha dado tiempo a acabar las dos novelas que llevaba en danza. Antes de particularizar, aviso que me está tocando las narices la moda de las trilogías, tanto en cine como en novelas. Claro está que no es un invento de ahora (menudo trauma me supuso dejar tantos meses a Han Solo congelado en carbonita o a Luke sin brazo), pero lo de ahora clama al cielo porque trasluce a las claras la evidente vertiente económica del tinglado. ¿Para qué conformarse en ganar equis si puedo embolsarme triple equis llenando páginas y páginas de humo y poco más o partiendo la historia en tres o más películas?

Manifestada la disconformidad, empiezo por la primero y mejor. Por fin mi paisana Matilde Asensi cierra su trilogía de Martín Ojo de Plata con La conjura de Cortés. No voy a cansaros con lo de mi memoria de pez. En este caso tiene mayor justificación pues he tirado de hemeroteca (léase, mi blog) y he leído que la segunda parte no me hizo ni fu ni fa. Tampoco es que esta me haya entusiasmado pero me ha entretenido, lo admito. No me meteré con la parte histórica ni creeré ni dejaré de creer que los descendientes de Cortés pretendieron apropiarse del Nuevo Mundo para quitárselos a Felipe III. El caso es que las peripecias de los personajes no aburren. Iba a alabar la recreación del lenguaje de la época por parte de la autora, pero a Carolina le te sale mejor. Siendo Matilde Asensi una gran narradora, últimamente no está a su mayor potencial. Acabada la trilogía, a ver si sorprende más agradablemente con su nuevo proyecto.

No hay comentarios: