martes, 20 de noviembre de 2012

La dama boba



A finales de 2007 nace, con la necesidad de unir música y teatro, la compañía de San Vicente A Poc a Poc Teatre. La obra que presentan hoy en el marco de Alicante a Escena es La dama boba, de Lope de Vega, que muestra como Finea, la protagonista, se convierte en una persona libre gracias a la cultura. Ella es la que elige ser lista o boba en función de lo que más le conviene.

El domingo pusieron en la Casa de Cultura una versión muy sui generis de La dama boba de Lope de Vega. Como me temía lo peor, al final no salí muy defraudada, lo que me alegró. El colectivo A Poc a Poc, de San Vicente del Raspeig, huye de la propuesta tradicional queriendo ofrecer una expresión más moderna que llegue mejor al público juvenil, especialmente, con un planteamiento más acorde. Los pobres actores se llevaron el chasco del siglo al ver que el público mayoritario era tercera edad y niños. Con todo, no fue mal la interacción.

Prueba de que está planteada para un público adolescente es que los cinco jóvenes actores que se reparten los papeles llevan ropa actual y rapean los inmortales versos de Lope. Por poner otro ejemplo, los billetes de amor que se intercambiaban los amantes se ven sustituidos por SMS o mensajes en el Tuenti.

¿Credibilidad? Según se mire. Mucha no, evidentemente, pero tampoco soy de las que se rasguen las vestiduras e invoquen al Fénix de los Ingenios ante tal desbarajuste espacio-temporal. Si sirve para acercar sus versos al público, bienvenidas sean las innovaciones.

1 comentario:

Johnny dijo...

Hace años y en una versión apegada al 100% a Lope de Vega vi con la actriz Ofelia Medina. Aunque siempre hay que estar abiertos a las novedades y lo actual. Renovarse o morir, reza el dicho.