lunes, 31 de octubre de 2022

domingo, 30 de octubre de 2022

Minuto de silencio

 


Rara es la semana sin noticias de mujeres maltratadas y ejecutadas por sus parejas. No hace mucho hubo un caso en Alcoy, por lo que el Ayuntamiento convocó un minuto de silencio en la plaza de España, adonde nos dirigimos las compañeras del Centro Social. ¿Hasta cuándo tanto dolor? 

  

sábado, 29 de octubre de 2022

Muere la leyenda del rock and roll Jerry Lee Lewis

 


El pianista y cantante estadounidense de rock and roll Jerry Lee Lewis ha fallecido este viernes a los 87 años de edad por "causas naturales", según ha confirmado su representante, Zach Farnum. Farnum ha lanzado un comunicado en el que ha explicado que el emblemático cantante ha fallecido en su domicilio, ubicado en el condado de Desoto, en el noroeste del estado de Mississippi.

Aunque la causa del fallecimiento se desconoce, el músico tenía varios problemas de salud desde 2019 tras sufrir un derrame cerebral que le obligó a cancelar todos sus conciertos y apariciones públicas. Su entorno más cercano ha confirmado que su séptima esposa, Judith, ha sido quien le ha acompañado durante sus últimos momentos de vida. De acuerdo a lo que ella ha informado, Lewis reconocía estos días no tener miedo del más allá.

Junto a otros artistas como Chuck Berry o Elvis Presley, Lewis fue una de las principales figuras del rock americano de la década de los 50, hasta que un turbio matrimonio con la hija de un primo, de apenas 13 años de edad, trunco su carrera profesional.

https://www.publico.es/culturas/muere-pionero-rock-and-roll-jerry-lee-lewis-87-anos.html


Descanse en paz.



viernes, 28 de octubre de 2022

La piel del tambor

 



Sinopsis:
Un hacker informático irrumpe en el ordenador personal del Papa dejándole un mensaje en el que asegura que la Iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas mata para defenderse. Intrigado, el Santo Padre ordena que se investigue el asunto. Monseñor Spada asignará la misión a su mejor agente, el sacerdote Quart, poseedor de una larga experiencia en los asuntos oscuros de la Santa Sede. Entre tanto, en Sevilla, la aristócrata Macarena Bruner, una hermosa divorciada que es dueña de los derechos sobre el terreno donde se alza Nuestra Señora de las Lágrimas, escandaliza a la ciudad con sus amores inapropiados con un bailaor flamenco, mientras coquetea por Sevilla y hace parte principal de un grupo que se resiste a dejar demoler la Iglesia.


El sábado volví al bus para ir al cine, bien acompañada de Mari Pau y Nati. Vimos, como no podía ser de otra manera, La piel del tambor. Como la releí este verano, tenía la novela fresquita y, en líneas generales, no se aleja demasiado de la esencia. Hay cambios que me han molestado, sin embargo. Al padre Quart lo han transformado en irlandés, lo que obviamente se puede inferir del apellido. El amante de Macarena no es torero sino bailaor flamenco, lo que propicia un numerito folklórico para la audiencia internacional. 


El problema de estar rodada en inglés es que los actores españoles no se doblan a sí mismos y resulta extrañísimo oír a Rodolfo Sancho o Amaia Salamanca, entre otros, con otras voces que no son las suyas. Lo otro que me ha enfadado es la escena de amor, mucho más pacata que la que describe don Arturo Pérez-Reverte. Un desperdicio, la verdad. Menos mal que hay momento ducha, aunque no tan lucida como la del Quart de Roberto Enríquez. Con todo, la película resulta entretenida entre suspicacias vaticanas y escenas de acción que borda Richard Armitage, también atractivo y ajustado al personaje. 



jueves, 27 de octubre de 2022

La jaula de las locas

 


Sinopsis:
La apacible vida de pareja de Albin y Georges, propietarios del club nocturno “La Cage aux Folles” de Saint Tropez, se ve totalmente alterada por una noticia inesperada. Jean Michel, el hijo de Georges, se va a casar con la hija de un diputado ultraconservador, acérrimo defensor de los valores más tradicionales en la vida familiar. El encuentro explosivo entre dos familias tan distintas desata una divertidísima comedia llena de amor y de situaciones delirantes.


El viernes 21 las Guapetonas Paqui, Loli, Rosa, la madre de esta y servidora  teníamos entradas para la sesión de las 17:00 del musical La jaula de las locas. Nuestro plan era salir en el bus de las 15:30, conscientes de que llegaríamos al Teatro Principal justísimas de tiempo, porque desde donde para el autobús hasta el teatro hay un buen trecho. Pasados diez minutos de la hora prevista, el bus no había aparecido, por lo que entré en pánico. Así que llamé a Pedro para que nos llevase en la furgoneta. Menos mal. 

Cuando voy al teatro, normalmente compro una entrada de visibilidad reducida y me quedo tras la última fila de platea. Me resulta, pues, más económica. Esta vez me dieron la opción de ir a un palco al que se accede por la entrada de artistas sin obstáculos. La entrada es cara, pero ¡menuda diferencia! Qué maravilla estar a pocos metros del escenario y ver las expresiones de los participantes. Mis amigas me acompañaron allí antes de ir a sus localidades, que también eran de las caras. Se me ocurrió consultar al acomodador si el resto del palco estaba vendido. Al responder que no, pregunté si ellas se podían quedar conmigo. Como el precio era el mismo, no hubo problemas. En compañía, se disfruta todo mejor. A partir de ahora, no vuelvo al Principal si no es al palco, aunque me cueste más caro. 

Una vez empezó la función, admito que tuve una pequeña desilusión al ver que no actuaba Àngel Llàcer. Al parecer, cuando hay sesión doble, solo trabaja en la segunda. A los pocos minutos se me olvidó porque la labor del actor protagonista, Ivan Labanda (en catalán no lleva tilde) es impecable en todos los sentidos, incluso en la improvisación y la interacción con el público. La función es un canto a la tolerancia, al amor y a la joie de vivre. Más allá del libreto, introducen morcillas localistas que el público aprecia y aplaude a rabiar. Tremendo que el teatro entero cantando a voz en grito La manta al coll, la canción alicantina por excelencia. Tampoco faltan chascarrillos patrios: el colmo fue ver al personaje que interpreta al político ultraconservador homófobo caracterizado como el líder de Vox. En suma, me harté de reír y hasta de cantar. Qué bien me sentó. 

Luego cogimos el autobús de San Vicente donde nos recogió Pedro. 



miércoles, 26 de octubre de 2022

La cría


Sinopsis:

Ha desaparecido Lucas, el niño más famoso de España. Con más de un millón de seguidores en redes sociales, protagoniza un popular anuncio de galletas junto a Sweet Bunny, un enorme y enigmático conejo de peluche blanco. Candela, una teniente de la Guardia Civil en plena crisis vital, toma las riendas del caso y comienza una trepidante cuenta atrás para determinar si se trata de un secuestro, un caso de violencia vicaria o si podría estar relacionado con los peligros del sharenting -la exposición de menores por parte de sus padres en internet-. 


Pablo Rivero se va labrando un nombre de peso en la literatura negra, cada vez más oscura y asfixiante si cabe. Esta novela supone un salto adelante desde Las niñas que soñaban con ser vistas, con la que comparte ciertos rasgos, además de alusión a personajes aparecidos no solo allí sino en sus otras creaciones. Creo que sus escritos se van a enmarcar en un universo riveriano a tener en cuenta.

Uno de los rasgos comunes a los que me refiero es la sobreexposición en redes sociales. Si en la anterior las protagonistas eran adolescentes, aquí se habla de niños pequeños, lo que es más grave si cabe. De esa gravedad nos damos cuenta los lectores por los propios hechos, sin que sea necesario que el autor nos aleccione sobre ello. Este es el fallo que le achaco, que convierta su narración en una novela de tesis.

Seguiré leyendo lo que escriba Pablo Rivero.


martes, 25 de octubre de 2022

I Congreso de Misterio Villa de Agost

 


El sábado 15 tuvo lugar en la Casa de Cultura el I Congreso de Misterio Villa de Agost. Promovido por una empresa privada, congregó a un número considerable de asistentes, no solo paisanos míos sino también foráneos: de hecho, acudieron desde Andorra y Cantabria. La entrada que se cobraba, la voluntad, estaba destinada a la Asociación Alicantina Lucha contra el Cáncer, y daba derecho a asistir a todas las ponencias. En mi caso, no me apetecía estar todo el día metida en el salón de actos, así que elegí tres conferencias. 

Tras la inauguración oficial, el doctor Miguel Ángel Pertierra (al parecer, asiduo de Cuarto Milenio) nos habló con gracejo y salero andaluz sobre Medicina asombrosa en el Antiguo Egipto, ilustrada con imágenes. El mismo método usó Juan Antonio Sanz para disertar sobre Cazadores de vampiros, entre la leyenda y la realidad, poniendo los dientes largos (perdonad el juego de palabras) con los viajes que se había dado. 

Pero el amo de los ponentes fue el vecino de San Vicente del Raspeig, Pedro Amorós, el más famoso en su campo: Psicofonías, ¿una puerta a otra dimensión?. Por supuesto que nos puso audios donde afirmaba con rotundidad: "Aquí se escucha claramente...". Quedó cristalino que mi oído no está acostumbrado a según qué frecuencias o lo que sea. Me venía a la mente un monólogo de Goyo Jiménez donde recomendaba a los espíritus españoles acudir a un logopeda. Eso sí, la conferencia fue la mar de amena. 

A continuación, tuvo lugar la grabación en directo del programa Tertulia de lo desconocido, con la participación de todos los ponentes de la jornada, pero no me quedé. 

En fin, una experiencia distinta que podéis ver en https://www.youtube.com/watch?v=H5c9I_Nlzs0&ab_channel=SECURIMANTV

 

lunes, 24 de octubre de 2022

Una boda en el Museo

 



El miércoles 12 por la noche se clausuró la Feria. Creo que el balance ha sido positivo. Por lo menos, por mi parte, que me lo he pasado en grande. Ese mismo día fui con Mari Pau y mi hermana al Museo de Alfarería como invitada a un enlace. Se trataba de una ruta teatralizada titulada Una boda en el Museo

Mientras nos enseñaban las diversas estancias y explicaban la historia y usos de la alfarería en Agost, actores locales con mucho arte representaban escenas al estilo de sainete sobre una boda un tanto peculiar. Para implicar al público, hasta nos customizaron con corbatas a los señores y tocados para las señoras. Algunos espectadores incluso tuvieron un papel más activo, como nuestro señor alcalde que tuvo que ejercer de cura. ¡Lo que nos pudimos reír toda la tarde! Además, los invitados a tan singular boda fuimos obsequiados con buñuelos, elaborados por las Amas de Casa. 


domingo, 23 de octubre de 2022

Pasos de gigante - Ana Torroja

 


Ana Torroja ha presentado este miércoles en plataformas digitales Pasos de gigante, el tema que ha compuesto junto a Alberto Jiménez (Miss Caffeina) para colaborar en la lucha contra el cáncer de mama.

"Cuando me propusieron hacer la canción no lo dudé un instante", ha asegurado la artista a Cadena 100, organizadora junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) del concierto Por ellas a la que este corte pone sintonía este año.

"Cuando empecé a escribir la letra, traté de ponerme en la piel de alguien que recibe la noticia de que tiene cáncer, nunca llega sin que te zarandee, pero tener una actitud positiva frente a la enfermedad es una gran medicina", ha explicado Torroja sobre el espíritu de Pasos de gigante.


https://www.20minutos.es/noticia/5070028/0/ana-torroja-presenta-pasos-de-gigante-su-cancion-contra-el-cancer-de-mama/



viernes, 21 de octubre de 2022

El misterio de la esfinge y otros relatos

 


El día 9 por la noche tuvo lugar un acto de lo más divertido. A principios de la semana anterior, tres Guapetonas y yo nos inscribimos online en la ruta de El misterio de la esfinge e ingresamos siete euros cada una, aún no sabíamos por qué. Resultó ser una combinación de la ruta de la alfarería y la de las campanas, pero teatralizada. Actores locales iban interpretando escenas en lugares emblemáticos mientras nos explicaban la historia de Agost. 

Por si esto no fuera bastante entretenido, cuando llegamos a lo más alto del pueblo, a la entrada de la ermita de San Pedro nos encontramos con mesas largas primorosamente preparadas dispuestas para la cena con productos típicos nuestros: cocas, pan con aceite y tomate, lomo, patatas fritas, cascaruja, uva y buñuelos. ¡Menudo festín! Encima, la noche era tranquila y no soplaba el viento. 

Pero aquí no acabó la cosa, porque quedaba un escape room para hallar las esfinges perdidas. Aunque estaba dirigido más bien para niños, cierto es que los mayores también participamos y lo pasamos en grande. 

 


jueves, 20 de octubre de 2022

El señor de los anillos: Los anillos de poder

 


Sinopsis:

En un periodo de relativa calma, los personajes se enfrentan al resurgimiento del mal en la Tierra Media. Desde las profundidades más oscuras de las Montañas Nubladas hasta los majestuosos bosques de Lindon, el impresionante reino insular de Númenor y los confines más lejanos del mapa, estos reinos y personajes esculpirán legados que perdurarán en el tiempo.


Confieso que no se me ha perdido nada en la Tierra Media y no se me caen los anillos (chistaco) por admitirlo. Me consta que estoy en minoría y que me miran como a un bicho raro cuando confieso mi nula atracción por el universo tolkiniano. 

La historia de mi falta de entusiasmo por los mundos de Tolkien podría haber sido distinta si un día de septiembre de hará más de una veintena de años no me hubiese encontrado en la antigua biblioteca local a un amigo de mi sobrino que iba a devolver El señor de los anillos e insistió en que me lo llevara yo asegurando que me iba a encantar. Mala época septiembre, con el principio de curso en la facultad y los nervios propios derivados de ello. Me llevé el libro, en efecto, pero no conseguí avanzar, no me enganchó y abandoné a las pocas páginas con la intención de retomarlo al verano siguiente, cosa que no hice. Ni aquel verano ni nunca.



Décadas después conocí a Pedro, amante de la literatura fantástica y, por ende, lector de Tolkien. Se empeñó en ir al cine a ver ESDLA y accedí con el ánimo de, si me entusiasmaba, volver a los libros. Pues no, que no me entraba, no sé por qué. La parte de medianos y elfos, pasable (menos mal que estaba Viggo Mortensen), pero cuando empezaban las batallas, los orcos, etc., me desesperaba. Para colmo, ¡mi churri se durmió! ¡Encima de que voy al cine por él, va y se me duerme! Ya me tenéis dándole codazos para que despertase porque, si se ponía a roncar, nos echaban de la sala, fijo, os lo aseguro.

Masoca de mí, volví al cine a ver las otras dos partes. Al acabar El retorno del rey, le pregunté a mi costilla: “¿Sabes lo que más me ha gustado? ¡Que es la última!”. A lo que en aquel 2003, casi una década antes, Pedro sacó su vena profética y respondió: “No te creas. Algún día rodarán El hobbit”.



Aquí salió la Escarlata O’Hara que habita en mí. De un rebote le solté: “¡Pues no pienso verla!”. No llegué a decir lo de “A Dios pongo por testigo” pero ese era mi propósito. Y a día de hoy, lo había cumplido. 

Aun así, quise dar una oportunidad a la serie, ajena a la absurda polémica de si hay elfos de piel negra. Y no, no he conseguido conectar tampoco. Que conste que he visto los ocho episodios mientras Pedro echaba alguna que otra cabezadita. Si en el futuro hay una segunda temporada, que no cuenten conmigo a priori. 


miércoles, 19 de octubre de 2022

La noche que paramos el mundo




Sinopsis:

Un grupo de música. Tres historias de amor. La eternidad en juego. Marina tenía la vida que creía desear. Ordenada. Segura.  Gris. Hasta que aquella noche que tenía que ser perfecta cayó el telón y todo voló por los aires. Noah vivía el presente. Despreocupado. Sin futuro. Con sus propias normas. Hasta que la solista de Al Borde del Abismo les dejó minutos antes de la actuación y tropezó con unos ojos verdes en un callejón. Deberían haber sido algo pasajero. Puntual. Un segundo en las manecillas de un reloj. Llegaron los ensayos, el olor de la lluvia, los deseos que se sienten en la piel y la gira. Llegaron el miedo y las ganas. Porque que algo no sea perfecto no significa que no sea jodidamente especial. Porque a veces el corazón sigue sus propias reglas.


De vez en cuando, por variar, me gusta leer una novela romántica. El problema es encontrar una que no dé vergüenza ajena por situaciones, por narrativa y por expresión. De la nueva hornada de jóvenes autoras españolas del género, que están cosechando enorme éxito de ventas, de lo cual me alegro, me he topado con esta Alexandra Roma y he de decir que me ha convencido.

Ha sabido construir unos personajes que van enamorando poco a poco, diálogo a diálogo, rebosantes de lirismo y sentimientos, con giros desgarradores sin estar exentos de humor. Una delicia. ¡Y sin una falta de ortografía ni de sintaxis! Algo que no debería ser motivo de exaltación sino darse por sentado, pero, como aquí he manifestado en repetidas ocasiones, parece que carece de importancia. Qué lástima.

La única pega es que no me fijé que la portada anuncia que es la primera entrega de una bilogía, por lo que la historia continúa en un segundo libro que tendré que leer en un futuro no muy lejano.  

martes, 18 de octubre de 2022

Feria Artesanal y Gastronómica

 


El 9 de octubre es el día de la Comunidad Valenciana, fecha en torno a la cual se celebra nuestra ya tradicional Feria Artesanal y Gastronómica. Lástima que al caer en domingo y no ser hasta el miércoles la Pilarica quedaron dos días, lunes y martes, un tanto descolgados y desangelados. Así que aproveché el fin de semana. 


El sábado me apunté a la ruta de los dinosaurios, a sabiendas de que parte de ella no me resultaría accesible porque se adentra en el campo. No me importó, ya que estaba más bien orientada a los niños. Al rato se me unió Mari Pau y emprendimos la ruta de las campanas. Si os suena que la he hecho en años anteriores, no os equivocáis, que me van a nombrar rutera honoraria. Las guías me dicen que podría relatar lo que ellas cuentan a los turistas sobre mi pueblo. No digo que no. Pasamos por la ermita de las santas Justa y Rufina, por la iglesia parroquial y terminamos en la antigua ermita de San Pedro, ahora convertida en centro de interpretación. 



Por la tarde me fotografié con los últimos Reyes Moros y mi amiga, la guapetona Toñi.



lunes, 17 de octubre de 2022

Ciaccona

 


El día 8, por la tarde, me acerqué a la Casa de Cultura a ver este ballet. Confieso que me cuesta entender el ballet contemporáneo, tengo la absurda sensación de que, como cada bailarín va a su bola, si se equivocan nadie lo va a notar. Además, me deja agotada ver el esfuerzo físico de los cinco bailarines, tres mujeres y dos hombres. 

A pesar de todo, aprecio la belleza de los cuerpos y la elegancia de los movimientos. Aun así, no éramos más de una veintena de espectadores. Una pena. 


domingo, 16 de octubre de 2022

Con Ricardo Moya, de "El sentido de la birra"

 


En el tren de ida a Castellón me sucedió una simpática anécdota. Para acceder al vagón que tiene un espacio reservado para una silla de ruedas, los empleados del servicio Atendo de Alicante, muy profesionales y considerados, colocan una plataforma especial y no hay problema. El inconveniente fue a la llegada a Castellón: la plataforma era diferente y el personal de allá tenía poca idea de cómo manejarla. La pusieron de tal mala manera que impedía apearse a cualquier otro pasajero. Oí a un hombre, que llevaba la preceptiva mascarilla, preguntar si era la parada de Castellón. Mientras le respondía que sí, sin apenas mirarlo, me vino un flash: Esa voz la conozco yo. Y le solté: ¿Tú no eres el de la birra? Sorprendido, me respondió que sí. Resulta que era, aunque yo en ese momento no recordaba su nombre, Ricardo Moya, el conductor del pódcast El sentido de la birra, un espacio de entrevistas que sigo en YouTube: https://youtube.com/c/ElSentidoDeLaBirra

 Como los de Atendo no atinaban con la plataforma, por lo que yo obstruía la salida, al pobre chico no le quedó más remedio que aguardar. Mientras tanto estuvimos de cháchara hablando de su programa. Accedió a esperar a que yo estuviese por fin en el andén para hacernos una foto, y lo volvimos a encontrar en la parada de taxis. Encantador el chico. 

 


sábado, 15 de octubre de 2022

Adiós a Robbie Coltrane

 


Descanse en paz. Gracias por los buenos ratos




viernes, 14 de octubre de 2022

Dos años y un día

 


Sinopsis:

Carlos Ferrer es un actor, cómico y presentador de éxito con una vida perfecta hasta que 18 fatídicos segundos la cambian para siempre. Su aparición en el pregón de Carzuelo de la Frontera vestido de la Virgen del Cierzo, como un paso de Semana Santa, desata la indignación de la asociación de abogados costaleros, que lo denuncian por un delito contra los sentimientos religiosos. La querella se admite a trámite y el juez, devoto de la Virgen de su pueblo y también costalero, lo condena a prisión. Ahora, Carlos debe adaptarse a su nueva vida en la cárcel donde tendrá que pasar dos años y un día.


Tras Encerrado con el diablo, esta es la segunda serie carcelaria que vi en verano. Por supuesto, no tienen nada que ver, aparte del lugar donde transcurre la trama, de hecho, no podrían ser más distintas: la primera, puro drama angustioso, mientras que esta es un despropósito de cachondeo: ¡lo que me pude reír!

Admito que empecé a verla con muchas reticencias, temiendo que fuera una sarta de tonterías sin sentido, de esas que abundan en ciertas series españolas. También reconozco que, a priori, la presencia de Arturo Valls no me generaba mucha confianza. Me alegra tragarme mis suspicacias porque he disfrutado de esos personajes tan diversos y tan divertidos, desde los principales a los secundarios.

Teniendo como punto de partida un tema tan controvertido como los límites del humor, trata otros con inteligencia y cierto gamberrismo muy disfrutable.

Se me ha quedado corta la primera temporada y me gustaría que hubiera otra.



jueves, 13 de octubre de 2022

El Grao de Castellón

 


El 8 de septiembre, víspera de la partida, teníamos jornada libre, así que fuimos a conocer los alrededores.


El distrito marítimo de Castelló de la Plana, El Grau, es la puerta al mar y está situado a tan sólo cuatro kilómetros del centro de la ciudad.


En la terraza de un bar vi este Capitán América, mucho más feo que Chris Evans.

Abajo, con mi amiga Leire, a la que conocí en el viaje y con la que espero coincidir en otra ocasión.
 


miércoles, 12 de octubre de 2022

Matilda

El pasado fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre me desplacé a Madrid para ver el musical “Matilda” que desde que fue anunciado me dije a mí mismo que no me lo podía perder. Recordareis la película que allá por mediados de los 90 triunfó en el cine con el mismo título, la protagonista era la hija pequeña de un peculiar matrimonio que prefería la telebasura a la cultura. El musical es más o menos la misma historia, pero claro, con situaciones más limitadas que el cine sí permite. Pero lo principal de todo fueron las magníficas interpretaciones y las coreografías de los número musicales los principales actores/actrices nada conocidos/as. Para el papel principal había siete niñas, la que tocó el día de mi asistencia, llamada Otilia (la segunda por la izquierda), era estupenda. El resto del elenco infantil y adulto ninguna pega, por cierto el papel de la malvada profesora lo interpreta un hombre. En definitiva pasé un buen rato, casi con ganas de repetir otro día, pero ese otro día ya tiene fecha pero esta vez será “La historia interminable” el próximo 2 de noviembre. Ah, aproveché mi estancia en Madrid, aparte de para ver la función y otras cosas, para visitar El Brillante y su famoso bocata de calamares. Está estupendo.

 


Muere a los 96 años la actriz Angela Lansbury

 



La actriz británica Angela Lansbury murió este martes a los 96 años de edad en Los Ángeles (EE UU).

Su fallecimiento, en la madrugada, se produjo cuando solo faltaban cinco días para que cumpliera 97 años, recordó su familia en un comunicado difundido por la revista People.

Lansbury, que se convirtió en un rostro conocido de la pequeña pantalla por encarnar a la novelista Jessica Fletcher en Se ha escrito un crimen (1984-1996), estuvo nominada hasta en tres ocasiones al Oscar por papeles de reparto en las mencionadas Luz que agoniza (1944) y El retrato de Dorian Gray (1945), y en El mensajero del miedo (1962), y logró una estatuilla honorífica en 2013, concedida por la Academia de Hollywood.

Nacida en Londres en 1925, huyó con su madre de la II Guerra Mundial y se mudó a Nueva York en 1940, donde tras estudiar interpretación logró varios papeles en Broadway hasta ganar su primer premio Tony en 1996 por el musical Mame. Luego se llevaría otros cuatro más, además de uno honorífico en 2022.

Antes de tocar la gloria en Broadway, fichó por los estudios MGM de Hollywood para formar parte del reparto de once películas, aunque siempre en papeles secundarios, tras los que su contrato no fue renovado.



De su época en la meca del cine, la actriz recordó posteriormente que el acuerdo imponía numerosas limitaciones y nunca tuvo poder de decisión a la hora de aceptar o rechazar trabajos.

Ya en los años setenta, Lansbury regresó al Reino Unido y participó en obras de teatro hasta que, tras encarnar a Salomé Otterbourne en la película Muerte en el Nilo (1978), la cadena CBS la fichó en 1984 para protagonizar Se ha escrito un crimen.

La serie, que se emitió durante 12 años consecutivos, resultó un éxito internacional y elevó la popularidad de Lansbury, a quien la mayoría de espectadores recuerda como la escritora y detective amateur Jessica Fletcher, un personaje que combinaba a la perfección el gusto por el costumbrismo y por la adrenalina de los crímenes que investigaba.

Con este papel, Lansbury continuó engrosando sus honores hasta recibir 18 nominaciones a los premios Emmy, aunque el auténtico logro de Se ha escrito un crimen fue el de perdurar en el tiempo en décadas sucesivas. Aún a día de hoy, la serie forma parte de las parrillas de programación de canales televisivos en todo el mundo.

"Encontramos a nuestro público y fueron fieles hasta el final", explicó en 1998, justo cuando la serie se despidió, durante una entrevista en los premios Emmy en la que también destacó el triunfo que supuso que un personaje femenino protagonizara una serie en horario de máxima audiencia.



El respeto que el público estadounidense sentía por la actriz británica llevó a que se le concediera la Medalla de las Artes en el Kennedy Center Honor.

Entre otros trabajos populares, Lansbury dio vida a la sensible Mrs. Pott en la versión animada de La Bella y la Bestia (1991) y se sumó a títulos de Disney como Anastasia (1997) y El regreso de Mary Poppins (2018).

Durante su extensa carrera interpretativa participó en una treintena de películas, catorce obras de teatro y dos series de televisión.

En lo familiar, tuvo un largo matrimonio con el también actor Peter Shaw, desde 1949 hasta que él falleció en 2003, y dio luz a tres hijos.

Aunque fijó su residencia en California, siguió vinculada con el Reino Unido, pues en 2014 la reina Isabel II —con quien compartía año de nacimiento—, le otorgó el título de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE) durante una ceremonia en el castillo de Windsor.

"Me enorgullece ser reconocida en el país donde nací, y conocer a la reina en estas circunstancias es una ocasión adorable y especial", dijo entonces.


https://www.20minutos.es/cinemania/muere-angela-lansbury-la-mitica-actriz-de-se-ha-escrito-un-crimen-5068097/



martes, 11 de octubre de 2022

Yo soy Groot


Sinopsis:

Una serie de cortometrajes con Groot junto a varios personajes inusuales. Es infantil y molesta a todos los que le rodean: el árbol parlante Groot. Groot es tan tonto y poco razonable que tiene que abandonar la nave espacial del equipo de héroes y acaba aterrizando en un planeta extraño. Allí se encuentra con todo tipo de criaturas: Alienígenas y robots.


Teniendo en cuenta que las series de Disney derivadas del universo Marvel no están destacando, en mi opinión, la del arbolito Groot es un soplo de aire fresco. Son cinco episodios de apenas cinco minutos cada uno. No es que sea un logro televisivo de primera índole, pero tiene tanto encanto que no molesta. Además, ese toque gamberrete remite a los cortometrajes de Looney Tunes que veía de pequeña. Por cierto, creo que ahora serían impensables.

La gracia de convertir a un árbol alienígena, en distintas edades, que se comunica verbalmente con una sola frase (menudo currazo el de Vin Diesel) es lo que triunfa en la conexión con el espectador, sobre todo cuando interactúa con el resto de los Guardianes de la Galaxia cuyas nuevas aventuras veré cuando lleguen.

 


lunes, 10 de octubre de 2022

El camino del fuego

 


Sinopsis:

La teniente Valentina Redondo y su compañero Oliver deciden tomarse unas vacaciones y viajan a Escocia para visitar a la familia de este. Su padre, Arthur Gordon, está empeñado en recuperar parte del patrimonio y de la historia de sus antepasados y ha adquirido el castillo de Huntly, en las Highlands, que había pertenecido a su familia hasta el siglo XVII. Durante la rehabilitación del edificio encuentra un diminuto despacho que llevaba oculto doscientos años y en él, documentos que revelan que las memorias de Lord Byron —supuestamente quemadas a comienzos del siglo XIX— pueden seguir intactas y hallarse entre esas paredes. Sin embargo, la aparición de un hombre muerto en el castillo hará que Oliver y Valentina se sumerjan en una inesperada investigación que los llevará a adentrarse en la Escocia de épocas pasadas y que cambiará el destino de los Gordon e incluso la propia historia. 


Me he enganchado a las historias de María Oruña protagonizadas por la guardia civil Valentina Redondo, mi segundo miembro de la Benemérita preferido tras Bevilacqua.

Esta vez Valentina y Oliver, su pareja, viajan a Escocia, la tierra natal de él, por lo que no recorremos Cantabria, escenario de las anteriores novelas. Para que no echemos de menos a los otros miembros de la Comandancia, que ya son como de la familia, la autora nos da noticias de ellos aunque sea vía telefónica.

La estructura de la novela adopta la doble narración de hechos actuales y otros sucedidos en el pasado, imbricados unos en otros de manera que sin los segundos no se puede desentrañar el misterio de los primeros.

La autora tiene el mérito de crear una narrativa entretenida que nos empuja a leer página tras otra hasta averiguar qué sucedió.


domingo, 9 de octubre de 2022

Comida de quintos

 



El sábado 24 de septiembre tuvo lugar la reunión de la quinta del sesenta y cuatro tras dos años de inactividad por la pandemia. Como ya vamos teniendo cierta edad en que los excesos no solo se pagan sino que, además, cuesta más recuperarse de ellos, cambiamos la tradicional cena por comida a las 14:30. Lo que no variamos fue el restaurante, que en Els futbolins siempre nos han tratado bien. 

Era de esperar que el número de comensales descendiera a menos de la veintena, sea por el nuevo horario, sea por desapego del personal, que todo cabe en lo posible. La cuestión es que el núcleo duro no falló y pasamos un rato estupendo, entre bromas, risas, recuerdos y planes para que en el futuro no decaiga esta bonita amistad que nos ha unido por haber nacido en el mismo año. 



sábado, 8 de octubre de 2022

Becoming Elizabeth

 


Sinopsis

Mucho antes de ascender al trono, la joven Isabel Tudor, era una adolescente huérfana que se vio envuelta en la política y la política sexual de la corte inglesa. La muerte del rey Enrique VIII hace que su hijo Eduardo, de nueve años, asuma el trono, poniendo en marcha una peligrosa lucha por el poder cuando Isabel, Eduardo y su hermana María se encuentran como peones en un juego entre las grandes familias de Inglaterra y las potencias de Europa que se disputan el control del país. 


Ahora que ya he comenzado las clases propiamente dichas, mi tiempo de ocio, como es lógico, se ha visto reducido drásticamente. Aun así, he terminado de ver la miniserie Becoming Elizabeth. Ahora que la segunda monarca de su nombre ha fallecido, aquí vemos la evolución de la futura Isabel I, desde la muerte de Enrique VIII hasta la de su hermano, lo que desencadenará la discordia entre ella y María. Como buena serie británica, todo está sumamente cuidado, desde las interpretaciones hasta la ambientación. Me ha encantado la iluminación para reflejar la luz de cirios y hogueras. 

Lo que me ha tocado un poco las narices es, supongo que en pro de la cacareada diversidad, el hecho de que el embajador de España en la corte inglesa sea de raza negra. Veamos: está claro que es una serie y no un documento histórico, pero aun así me chirría una barbaridad. No se me ocurre que el muy estirado Felipe II mandara a un negro, quizás considerado poco menos que un salvaje, como su máximo representante en una corte poderosa. Por otro lado, creo que la actriz Romola Garai desempeña con sumo respeto y eficacia el papel de María. 

Hay que ver qué partido se les saca a los Tudor, mientras que una historia tan rica a la par que jugosa como la nuestra permanece casi en el olvido mediático. 



viernes, 7 de octubre de 2022

Chloe

 


Las Guapetonas hemos vuelto a ser tías honoríficas. El miércoles 5 nació Chloe, la preciosa primera nieta de mi amiga Encarni. Como es natural, sus papás, Lourdes y José, no pueden estar más felices, por no hablar de la joven abuela y la bisabuela, así como el resto de la familia. 

Junto a Aitana, nieta de Merce, y Martín, nieto de Rosa, ya son tres los sobrinos postizos de las Guapetonas. Esperemos que vengan muchos más.


jueves, 6 de octubre de 2022

"Volver a creer", con Toni Bright

 


El domingo me alegró ver la Casa de Cultura a rebosar para que asistir al espectáculo Volver a creer, del mentalista Toni Bright, considerado uno de los mejores de España en su género. Los seis euros de la entrada estaban destinados a la Asociación Alicantina contra el Cáncer. Fui con mucha ilusión por el recuerdo de otro mentalista que vi en 2016 en el mismo lugar. Ambos tenían en común los números de acertar cifras, imágenes o letras que habían retenido unos cuantos paisanos míos a los que sacó al escenario y a los que vaciló un poco, cosa que no me acaba de convencer, y eso que no se pasó de irrespetuoso. Todo fue espectacular y la gente salió encantada. Bravo. Pero a mí me faltó la parte de la hipnosis que tanto me estremeció en el otro mentalista. 

A continuación, las tres guapetonas que me acompañaron y servidora nos fuimos a cenar ligerito. En fin, una tarde noche completa. 

Esta foto se tomó al terminar el espectáculo. A mí no se me ve porque, al ponerse en pie la gente, me taparon. 



miércoles, 5 de octubre de 2022

Valencia



Estamos en octubre y aún me quedan por contar etapas del viaje de principios de septiembre. No tengo remedio.

El miércoles 7 nos dirigimos a Valencia a pasar el día entero. Si me hacía ilusión esta excursión era porque volvería a ver a mi amiga Rosa y devolverle la gentileza de su visita a Alicante en 2017.

 La iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir ha sido recientemente restaurada, saliendo a la luz una muestra pictórica que los expertos han denominado como la ‘Capilla Sixtina' valenciana.



Con un calor aplastante paseamos por el centro de la ciudad, la plaza de la Virgen donde se encuentra la llamada Fuente de las Ocho Acequias del Turia. Situada en la Plaza de la Virgen, tiene un gran valor histórico y su significado hace referencia a la actividad del antiguo río Turia.



Vimos gente en el balcón del Ayuntamiento y preguntamos si se podía visitar. Con la respuesta afirmativa, allí que fuimos. El personal fue muy amable.


Una parada en el precioso Mercado Central.



Después de comer, me despedí de Rosa hasta otra ocasión y me uní al grupo para ir a la famosa Horchatería Daniel, en Alboraya, donde años atrás, en 2013, estuve con mis amigas Ana y Esperanza.