domingo, 23 de septiembre de 2012

CARTELERA DEL FESTIVAL DE OTOÑO 2

 ASTRID HADAD
Un recorrido a través de mágicas y deslumbrantes escenas por la historia de México desde el punto de vista de Astrid, humorístico, irreverente pero también muy bien documentado.
Cargada por esclavos nos lleva del antiguo México Tenochtitlán hasta la aparición de la heroína del futuro, haciendo justicia a esas mujeres anónimas y olvidadas por la historia (¡cuando la historia no se toma ni la pena de despreciarlas!).
Con algunas canciones inéditas, de su autoría Astrid ilustra esas injusticias, verán lo que hay detrás de la figura de la Malinche y lo que se esconde detrás de los altares de plata.
Los temas pueden ser dramáticos pero se cantan al ritmo de cumbia y mambo, y los comentarios provocan la risa como arma poderosa de optimismo.
El vestuario, totalmente nuevo, es más impactante que nunca.

BALLET DE MONTREAL
Gran Gala de Ballet del Ballet de Montreal de Eddy Toussaint está dedicada a los números famosos de ballet clásico como los pax de deux de Don Quijote y del Lago de los Cisnes y las más famosas obras de ballet neoclásico del internacionalmente reconocido coreógrafo Eddy Toussaint. La gran gala interpretada por extraordinarios solistas internacionales, como los solistas principales Bora Yeon y Timothy Tompkins está caracterizada por su variedad, calidad, sensualidad, acrobacia y profesionalismo, acompañada de la música de Ludwig Minkus, Andre Malashenko, P. I. Tchaikovskyi, T.Albinoni, Max Bruch, Andre Gagnon y Jaques Brel.

CIRCO ESTATAL DE MOSCU SOBRE HIELO
Una sorprendente mezcla de los géneros tradicionales del circo y las técnicas del patinaje artístico. Un espectáculo para toda la familia, dinámico, sorprendente y muy divertido. 30 ARTISTAS EN ESCENA.
El nacimiento del "Circo sobre hielo" en 1962 fue un gran acontecimiento internacional. Su fundador, Arnold Gregoryevich Arnold, habiendo consolidado su experiencia trabajando en teatros de variedades, circo, cine, ballet clásico y ballet sobre el hielo, inspiró a sus amigos: los mejores coreógrafos, artistas, compositores, escritores y maestros de circo con su nueva idea, y comenzó su experimento creativo que se estrenó el 16 de octubre de 1964.

CONTEMPODANZA
La técnica de Cecilia se caracteriza por una fluidez excepcional de gestos, con largos impulsos que se ven cortados por súbitas lentitudes, por un sutil, a veces, vigorosos otros, juego de brazos, en una posición que frecuentemente linda con el desequilibrio.
Contempodanza, a lo largo de cinco lustros ha marcado un hito en el movimiento de la danza mexicana.
Pocas veces se conjuntan los diversos temperamentos, cuerpos y técnicas que contribuyen a la integración de un núcleo de ejecutantes con tanta fuerza, brillo, calidad y eficiencia, resultado de una mano rectora, laboriosa, firme.

JUEGO DE PELOTA
El juego del Uarhukua Cha´naKua es un juego tradicional, autóctono de Michoacán, teniendo su origen en el señorío Purépecha , sociedad que alcanzo mayor complejidad sociopolítica en el occidente de México, estableciendo su territorio en una zona central del estado de Michoacán.
El juego de pelota mesoamericano puede considerarse como una de las aportaciones a la cultura universal, algunas de sus variantes han logrado sobrevivir en ciertos puntos del país sobre todo por contener una fuerte carga espiritual y simbólica. Tal es el caso del Uarhukua Ch´anakua, el cual se distingue por la utilización de un bastón como prolongación del brazo para golpear la pelota.
Kutzi ka Jurhiata es una asociación formada por un grupo de jóvenes humanistas, educadores, historiadores, artistas, etcétera, con edades que van desde hasta 7 hasta los 60 años. Somos de diferentes comunidades del estado de Michoacán y el país, indígenas y mestizos. Compartimos el interés de promover y difundir parte de la riqueza cultural del Estado.

No hay comentarios: