viernes, 21 de septiembre de 2012

SE ADMITEN SUGERENCIAS


Después de consultar con nuestra amiga Conchi, a quién por supuesto, le agradezco su respuesta, hago extensiva la misma consulta, a ver si entre todos pudíésemos encontrar una vía de solución a este caso: 
Mi hijo mayor, Mario, lleva gafas desde pequeño y hace un par de mañanas un compañero se las rompió en el recreo en la disputa de un balón. Le ha roto la montura y no tiene reparación. Su maestra informó a mi mujer de lo ocurrido y también a la otra madre unas horas después. Le dió a ésta con el permiso de mi mujer, su teléfono, para que la llamara para intentar solucionarlo lo antes posible, ya que desde ese momento, no las lleva, por lo que su rendimiento escolar decae notablemente. Ayer tarde quedaron para esta tarde ir juntas a la óptica e intentar solucionarlo. Mientras, esta mañana, supuestamente, la mujer fue a hablar con el director del colegio donde se produjo el accidente y según le contó a mi mujer esta tarde, éste le dijo que llamó a la consejería y le pidió un formulario para rellenar con la reclamación y la factura debidamente cumplimentada, y de este modo lo resolvería en poco tiempo, pareció prometer.
Yo me temo muy mucho que esto no es más que una manera más de esconder el bulto y eludir la responsabilidad, por parte de los padres del menor. Cuando estuvieron en contacto esta tarde por teléfono, la madre no se cortó lo más mínimo en decir que mientras estén en el colegio los niños, la responsabilidad deben asumirla los colegios. Me parece de una desfachatez digna de los tiempos que vivimos, en lo que pocas cosas nos sorprende.  ¿ Qué nos podéis aconsejar?.
En principio mañana irá mi mujer a hablar con el director para ver si realmente la consejería de educación está dispuesta a hacerse cargo del problema, aunque me parece una posibilidad muy remota. 


Ayer habló mi mujer con el director del colegio y difiere bastante lo que dijo con respecto a lo que le contó la otra madre y es que no da por hecho que la consejería lo conceda, simplemente que estudiarían el caso y vete tú a saber cuando obtendremos respuesta, y cual. 
¿ Es que hay que pasar por los tribunales a la fuerza si los padres se niegan a hacerse cargo de los daños que produzcan los hijos ?. Y estamos hablando de 95 euros, que es lo que costó la montura.
Espero vuestras sugerencias y opiniones. Saludos

9 comentarios:

Mari Pau dijo...

Márian, me temo que la conselleria no se va a hacer cargo de la compra de las gafas: es la madre del niño que las ha roto la que debería pagarte el importe y castigar a su hijo por su comportamiento.
Pero ya sabemos cómo son algunos padres; tienen un morro que se lo pisan, no asumen sus responsabilidades y permiten a sus hijos que se conviertan en pequeños dictadores.

Conchi dijo...

Abundo en la opinión de Mari Pau. Como ya te dije, puede que la ley sea distinta según la Comunidad Autónoma, pero yo nunca había oído que la Conserjería pagase por unas gafas rotas en un recreo.

ana dijo...

Supongo que la Consejería no pagará, como mucho si hay o existe un seguro en el colegio. Que lo tengan que hacer los padres del niño serán los primeros responsables, pero tengo dudas si lo harán de forma voluntaria, pueden haber dicho sí, sí, pero cuando sepan la cantidad buscarán otros responsables. Ya nos contarás como va las cosas.

Johnny dijo...

Aqui en los colegios de paga tiene un seguro contra accidentes y se cubren esos gastos. Pero en la escuela pública (donde laboro) no existe, por lo cual si agún niño (o joven en la secundaria) hace algún desperfecto, se llama a los padres para que asuman la responsabilidad de la mala acción de su hijo. Si en pleito o juego rompen algo, se les llama y deberán cubrir el gasto. Aqui funciona porque se les dice desde un principio cuando los inscriben que existe esa responsabilidad para que no la puedan evadir. Suerte y ojalá la amdre pague sin poner tantos pretextos, pues cualquier dinero fuera de presupuesto altera la paga de cada quien.

márian dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y buenos deseos. Aunque por ahora la cosa no parece pintar nada bien.
Lo peor del asunto es que el padre se vio con mi mujer en la puerta del colegio a petición de él para ver el estado de las gafas y la hizo sentir poco menos que una estafadora que había buscado la situación para aprovecharse de ellos y comprar unas gafas a su costa. Mi opinión sobre este hombre me la voy a guardar por el momento y ya veré si en el futuro le tengo que decir cuatro cosillas de nada.
Me han sugerido por entre mis amistades cotidianas, aunque suene rebuscado, que hable mi mujer con el tutor de mi hijo y también con el AMPA de Lepe. Mañana se lo comentaré a mi mujer a ver si se anima a hablar de nuevo con el director.
Yo la verdad, es que pienso que el director se ha equivocado al darle esperanzas a la madre del niño con la remota posibilidad de que la consejería se haga cargo del asunto cuando lo que creo que tenía que haber hecho es haberla pedido que abonara la cantidad refrendada por la óptica del importe de la montura, con la promesa de que en el hipotético caso de que la consejería lo aprobase se le reintegraría el importe a ella, cosa a la que estaríamos dispuestísimos. Pero parece que estos padres vieron el cielo abierto cuando el director supuestamente le dijo, según contó la madre, que la consejería de educación se hacía cargo del coste de la montura. Le he pedido a mi mujer que me consiga una cita telefónica con el director, pero me parece que ella ya está rendida por la aparente injusticia que se está cometiendo. Pero yo tengo algunos ases en la manga que necesito pensar en que momento utilizar. No descarto hacer una denuncia quizás al defensor del pueblo o a algún programa radiofónico que tenemos en canal sur y que tiene bastante audiencia. Esperaré un poco, mientras voy meditando según se vayan sucediendo los acontecimientos y vosotros seréis privilegiados testigos de esta pequeña gran injusticia, fruto de la irresponsabilidad imperante en esta sociedad tan carente de valores, al menos y entiendo en gran medida, entre la gente de mediana edad, al menos estos padres no superan los treinta y cinco años. En fin, ya os iré contando.

Jesús dijo...

La parte que rompió la moldura es quien debe hacerse cargo del gasto, es lo que se llama responsabilidad civil.

Luego, en función de la póliza de seguros que tenga subscrita el colegio, ellos pueden reclamarlo al colegio o a la consejería, pero son ellos, los culpables quienes deben cargar con el gasto. Si luego lo recuperan o no, reclamando al colegio o a la consejería, es cosa suya.

Por desgracia, vivimos en un país,donde la inmoralidad, la estafa y la desvergüenza están a la orden del día y los roles se cambian. Son los culpables los que deberían pagar y hacer las gestiones, no los inocentes.

márian dijo...

Gracias Jesús, también a ti por tus palabras. Y totalmente de acuerdo con tu planteamiento.
Si alguno de vosotros quiere ponerle cara a mi Mario, en este enlace encontraréis una presentación fotográfica breve para conocerlo. Un saludo.
http://vimeo.com/30141754

Conchi dijo...

Tienes dos soles de hijos, Márian. También me alegró verte, aunque fueera fugazmente.

márian dijo...

Hoy, 27 de septiembre, mi mujer se ha entrevistado brevemente con el director del colegio donde le rompieron las gafas a mi Mario, para transmitirle nuestro semtimiento de inquietud por lo que está ocurriendo con este asunto, donde consideramos que la víctima no está siendo reparada en lo más mínimo del daño que se le ha producido y de que la Consejería de Educación le ha transmitido a mi señora que aunque no tiene aún una respuesta oficial, es muy difícil que admitan la petición.
Y el director no ha accedido siquiera a citar a la madre para informarla de estas novedades con la excusa de que " ya no está en sus manos ". Eso sí, ha permitido que le pueda enviar el mensaje que conoce Conchi a través de su correo electrónico. Saludos.