miércoles, 30 de enero de 2013

La casa de Riverton



Sinopsis:
Kate Morton retrata en La casa de Riverton los últimos esplendores de la aristocracia inglesa, un mundo de convenciones y secretos atravesado por vehementes pasiones y terribles desengaños. 

Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos. 

Ya os había reseñado las otras dos novelas de Kate Morton, Las horas distantes y El jardín olvidado. Cronológicamente, creo que esta que acabo de leer es anterior a las otras y se nota, aunque ya muestra la esencia que iría perfeccionando con el paso del tiempo. La autora repite el mismo esquema en sus tres novelas: empieza narrando desde el presente, se transporta al pasado y va y viene en el tiempo hasta que termina develando una tragedia oculta que es - o fue - la causante de todos los sucesos posteriores. En la de esta novela el supuesto secreto no lo es tanto y quizá decepcione en ese aspecto.

Por otro lado, Kate Morton ha sabido retratar a la perfección la característica vida de la sociedad inglesa, completamente dividida entre amos y servidumbre, muy en el estilo de Downton Abbey, donde sorprende la devoción y lealtad de los de abajo con respecto a los de arriba. Como en la serie, aquí también aparece la influencia de los nuevos tiempos y las reivindicaciones del proletariado, lo que llevará a la situación social cambie.

A pesar de su considerable extensión, me gusta cómo escribe esta señora y pienso seguir su carrera. Además, me encanta el sombrero de la ilustración de la portada.

2 comentarios:

ana dijo...

Estoy en los inicios del libro, pero es de los que me enganchan.

Johnny dijo...

El sombrerito tipo Coco Channel de los años 20s y 30s. Habrá que buscarla y leerla, tiene buena pinta.