viernes, 11 de enero de 2013

La habitación de invitados

Sinopsis:
Helen, una escritora de edad madura y arquetipo de la mujer moderna y emancipada, prepara con esmero el cuarto de invitados a la espera de la llegada de su vieja amiga Nicola, tan bohemia e independiente como ella. Nicola va a quedarse tres semanas para someterse a un tratamiento de medicina alternativa, aunque muy pronto se hace evidente que se encuentra más enferma de lo que ella misma está dispuesta a aceptar. Por su parte, Helen, convertida en enfermera, ángel de la guarda y juez, apenas puede disimular su disgusto por la extravagante cura en la que su amiga confía ciegamente. El desacuerdo entre ambas no sólo genera una inesperada brecha en su amistad, sino que las mueve a reflexionar hasta qué punto están dispuestas a sacrificar los intereses propios por ayudar a otra persona, poniendo en peligro un estilo de vida al que no desean renunciar.

No sé cómo me he atrevido con una lectura tan deprimente como esta de la australiana Helen Garner, sobre los últimos días de una enferma terminal de cáncer. Trata de los múltiples sacrificios que exige la amistad y se pregunta dónde están los límites de la generosidad, de la paciencia, de la capacidad para engañarnos y ahuyentar así el fantasma de nuestra vulnerabilidad.

Si lo acabé de leer es porque es corto y porque critica la sinvergüenza de ciertos “doctores” y sus tratamientos alternativos que juegan con la esperanza del enfermo y solo logran arruinarlo.

1 comentario:

Johnny dijo...

Un libro sobre el cáncer, no, no creo soportarlo. Esperaré otra de tus buenas recomendaciones.