viernes, 18 de enero de 2013

La vida iba en serio


Sinopsis:
Ese muchacho que llega a Madrid en 1995 arrastrando su maleta, con un contrato para trabajar en una revista del corazón y mil silencios en el recuerdo, poco imagina que pronto será uno de los rostros televisivos más reconocidos de nuestro país. Ese joven que deja atrás su barrio, su familia y una vida cargada de deseos, miedos y preguntas sin respuesta, no sabe todavía lo poco que tardará en conseguir aquello que anhela: la libertad para ser él mismo, vivir abiertamente su sexualidad, destacar en su profesión y conocer a amigos ante los que abrirse sin reparos ni vergüenza. Ésta es una novela de reconciliación y de recuerdo. Aunque, sobre todo, es la historia divertida, agridulce y evocadora de un protagonista al que todos creemos conocer, pero con una vida interior lúcida e intensa a la que muy pocos han accedido en realidad.

Cuando se trata de un autor mediático, como Jorge Javier Vázquez, cuesta acercarse a su obra sin prejuicios. Tampoco es algo que me quite el sueño pues yo no me dedico profesionalmente a la crítica literaria sino que leo por placer (o buscándolo) y mis impresiones de lectura son de lo más personales.

Para empezar, este señor me cae mal, no aguanto el tipo de periodismo (por llamarlo de alguna manera) humillante y amarillento que practica. Para más inri, resulta que no estudió periodismo sino que se licenció, como yo, en Filología Hispánica. Qué mancha para la carrera.

¿Cómo escribe? Del montón, con momentos que dan vergüenza ajena y otros que se pueden salvar. Su relato contando su salida del armario y su explosión de libertad sexual en Madrid es la parte más floja, por repetitiva y por expresión. Mejora en la narración costumbrista de la vida de sus padres y sus futuros hijos en un barrio popular badalonés, pasajes que me recuerdan a la autobiografía de Terenci Moix que lo supera en gracia y talento literario.

En fin, para no cebarme más, diré que el libro es corto y se lee con facilidad.


2 comentarios:

Johnny dijo...

Este sujeto por lo visto está solo aprovechando el momento d epopularidad. A Terence Moix lo conozco por supuesto, gracias a un libro obsequiado hace mucho tiempo y siendo novela histórica me encantó.

Johnny dijo...

Por cierto, gracias por tan excelente obsequi Conchi querida.