domingo, 27 de enero de 2013

LIBRE LA FRANCESA

 
La Suprema Corte de México ordenó este miércoles la "libertad absoluta e inmediata" para la francesa Florence Cassez debido a las irregularidades en su proceso judicial, que condujo en 2005 a su arresto y luego a una pena de 60 años de prisión por secuestros.
"Se revoca la sentencia recurrida y ampara a Florence Cassez en contra de la autoridad y los actos de esta sentencia", dijo la jueza Olga Sánchez Cordero, quien lleva el caso, al ordenar la "libertad absoluta e inmediata" de la francesa.
Esta decisión fue producto de una votación que realizaron los cinco magistrados de la primera sala de la Suprema Corte: Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez y la misma Olga Sánchez se pronunciaron a favor de la medida, mientras que José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo lo hicieron en contra.
Se espera que la francesa tome un avión rumbo a su país esta misma noche en compañía de su padre Bernard Cassez, luego de que el tribunal redacte el acta de liberación y lo envíe al penal de Tepepan, en el sur de Ciudad de México, donde se encuentra la francesa.
Aunque no todos los magistrados votaron en el mismo sentido, reconocieron las irregularidades registradas durante el proceso de Cassez, empezando por el montaje televisivo de su supuesto arresto "en vivo" fabricado por las autoridades mexicanas el 9 de diciembre de 2005, cuando en realidad fue detenida en una carretera varias horas antes.
Gutiérrez subrayó la violación al derecho a la asistencia consular, a la inmediata presentación ante la autoridad y a la presunción de inocencia, y aseguró que esto contribuye a poner en duda "la licitud de una prueba".
Frank Bertron, abogado francés de Cassez, comentó a la prensa que se trata de "un día histórico para la justicia mexicana".
"Se hizo en México para esta chica que desde hace siete años clama su inocencia, que sus derechos fueron violados", añadió.
El abogado mexicano, Agustín Acosta, coincidió en que se trata de "un día luminoso para la justicia mexicana", ya que "se estableció como precedente que las violaciones graves a los derechos humanos no van a ser toleradas como mecanismo para establecer la culpabilidad de las personas".
"Se establece un precedente en beneficio de México, de todos los mexicanos. No es un asunto de Francia contra México, no es un asunto de una francesa, es un asunto que da derecho y seguridad, ese es el mensaje que quiere dar la corte a todos los mexicanos", añadió.
El presidente francés, François Hollande, saludó la decisión. Para los familiares de Cassez, "como para todos los que se movilizaron por nuestra compatriota, es un periodo particularmente doloroso que termina", aseguró.
El caso había provocado en 2011 una crisis diplomática entre ambos países, que incluyó la anulación por parte de las autoridades mexicanas de la celebración del Año de México en Francia, después de que el entonces presidente Nicolas Sarkozy decidiera consagrar ese evento a Cassez.
"No pueden creer los ministros que somos tan ignorantes o tan tontos. Entonces ustedes (los periodistas) ya no podrán enseñar nada porque todo lo que hagan va a crear un efecto corruptor", arremetió Isabel Miranda, excandidata a la alcaldía de Ciudad de México por el conservador Partido Acción Nacional y líder de la ONG Alto al Secuestro.
"Claro que hubo presiones políticas", añadió Miranda en el recinto, minutos después de la decisión.
Ezequiel Elizalde, presunta víctima por secuestro de Florence Cassez, dijo por su parte: "Este país para mí no existe más. Todo fue una porquería, me voy de aquí", a Estados Unidos, donde ya radicaba por momentos.
"Esto ha sido una pesadilla que concluye con una injusticia. Es increíble que haya ocurrido y que el tribunal donde se supone que respetan los derechos humanos hubiera decidido la liberación de una secuestradora", añadió el hombre, que solicitó apoyo a través de una carta al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien a su vez aseguró que respetaría la independencia de la justicia.
"Me parece importante que los derechos de los inculpados son muy importantes, sin embargo, los testimonios de las víctimas son muy importantes sobre todo cuando van acompañados de pruebas y aquí no se tuvieron en cuenta", dijo por su parte a la prensa María Elena Morales, de la ONG Causa en Común.
Este miércoles, la jueza Sánchez propuso la anulación de la condena de Cassez a 60 años de cárcel por secuestros, asociación para delinquir y porte de armas, así como el reenvío del caso a un tribunal de apelación, pero esto no obtuvo mayoría entre los magistrados.
Solo espero que si se haya hecho justicia porque liberar a alguien por errores en el proceso no quiere decir que sea inocente, sino que las cosas se hicieron mal y eso lo anuló. La justicia mexicana no tiene muy buena reputación aquí ni en el resto del mundo, así que me quedo con mis dudas.

1 comentario:

Conchi dijo...

Difícilmente se sabrá la verdad. Errores procesales existen en todas partes y más de una vez hemos expuesto aquí los más flagrantes en España. Qué pena de justicia.