martes, 28 de mayo de 2013

DESAFIO ISLAMICO

"Uso el velo por Dios y no por ti". Así, la periodista egipcia Riham Said respondió al conocido imán fundamentalista Yusuf Badri, antes de poner fin a la entrevista televisiva en la que le fue reclamado el uso del velo islámico. "¿Tengo que hacer esta farsa de ponerme el velo sólo para la entrevista?", preguntó la periodista en estudio, antes de salir al aire en la emisora Al-Nahar TV, en un envío transmitido tiempo atrás pero que recién ahora empezó a circular por la web. Además, le reclamó: “Usted, en su vida diaria, lidia todo el tiempo con mujeres musulmanas que no usan velo”. “Afuera del aire, usted puede hablarme sin que yo me ponga el hijab, pero después cuando los televidentes pueden observar, ¿usted me quiere hacer usarlo?”, exclamó molesta Said. “Quizás te quieras quedar con el hijab después del programa, ¿quién sabe?”, respondió el religioso. Cuando el show salió al aire y la periodista se presentó con un velo en su cabeza, el tono de la polémica aumentó, sobre todo cuando la discusión versó sobre supuestos acosos sexuales por parte de clérigos que practican exorcismos. El imán pidió cambiar de tema con el argumento de que se trataba de una“provocación”, a lo que Said replicó: “Hable de cosas que le interesan a la gente”. Laperiodista se retiró el velo y explicó: "Desde que comenzó la transmisión, no hizo otra cosa que atacarme y decir que recibió 1.000 liras egipcias por participar de la entrevista. (…) No le pagamos para que venga a gritarme". Y el religioso contestó: "O cambia el discurso o me voy", a la vez que le pidió a la periodista que volviera a ponerse el velo y amenazó con clausurar la emisora: “Haré cerrar el canal”. La periodista se negó a ponerse el velo nuevamente y le aclaró que sólo lo usaría por Dios, pero no por él. "¿Por qué toma el dinero si nos quiere hacer cerrar?", arremetió la periodista egipcia. Y agregó: "Estas son las personas que llevan a los medios a los tribunales. Es muy desafortunado que personas así se metan en nuestra religión. Soy yo la que se va, no tú", completo antes de terminar la entrevista.
¡¡¡Bien por ella!!!

3 comentarios:

Conchi dijo...

La periodista española Ana Pastor tuvo que ponerse velo para entrevistar al presidente de Irán. El velo se le cayó sin darse cuenta y así se quedó, a pesar del mal gesto de Mahmud Ahmadineyad.

carolina dijo...

Creo que ya está bien. Si hablamos de respeto a la cultura ajena, éste debe ser mutuo. Además, lo siento mucho, pero en mi opinión hay valores culturales que son más respetables que otros. En Japón, por ejemplo, el sometimiento del individuo a la jerarquía social es muy acusado. Pues no trago con eso y no tengo por qué humillarme ante un jefe japonés. Tirar a la cabra del campanario era igualmente un signo de identidad en alguno de nuestros pueblos castellanos. Tampoco lo acato.
Y no me da la realísima gana que una de nuestras presentadoras se tenga que poner el velo delante de Ahmadineyah ni del profeta Mahoma redivivo. En ese aspecto, la presentadora egipcia le ha echado más arrestos que la española. ¿Que me quieres cerrar la emisora? Vale, ciérramela. ¿Que decretas una "fatwa" contra mí? Qué le vamos a hacer... Pero ahí fuera, entre el resto de la gente, tiene que producirse una unión, una lucha contra esos valores impuestos. ¿Que eso lleva a una guerra? No seremos nosotros quienes la iniciemos, pero no nos dejaremos pisar.
Como ya he dicho antes, ya está bien.

márian dijo...

Una animalada más de las que me refería en un comentario anterior. Y en este caso se añade mezclada con la cerrada visión de la religión islámica. No les basta a la mayoría de musulmanes con llevar en su cerebro estos ritos (en mi opinión, ridículos, al menos la mayoría, por no decir todos)hasta el extremo de imponerlas a los demás sin el más mínimo sentido de la decencia.
La religión, como cualquier otro sentimiento, es único y personal y su imposición, siempre será una farsa, cualquiera que esta doctrina religiosa sea.