martes, 7 de mayo de 2013

Exposición de Marina Iborra


El sábado por la tarde fui a la inauguración de Mulier mulieris, una exposición de óleos sobre lienzo de Marina Iborra, en los que se hace una invitación a realizar una reflexión sobre el post-feminismo. La muestra de esta artista, nacida en Londres y afincada en Alicante desde hace años, permanecerá abierta en la Casa de Cultura de Agost hasta el 31 de mayo.

Me encantó la exposición: son obras doblemente impresionantes, en primer lugar, por el apabullante colorido; y en segundo, por las impactantes historias que cuenta. Cada cuadro es una página sobre el papel de la mujer en la actualidad, desde el primer hasta el tercer mundo, desde las clases más privilegiadas hasta las más humildes. Según explicación de la pintora, desde la “mujer objeto”, representada por una marioneta; el patrón de belleza inaccesible creado por el sistema patriarcal; o la eterna juventud, que viene a sustituir el antiguo interés social sobre la virginidad, representado en un cuadro por una Marilyn Monroe setentona. Asimismo aparece la mujer del tercer mundo, constreñida por un sistema religioso y social que le obliga a llevar burka, la prostitución como forma de violencia hacia la mujer, etc.

En la exposición me encontré con mi amiga Silvia. Hablando de los cuadros, resulta que coincidimos en nuestro preferido. Por curiosidad, miramos el precio y era el más caro. Es que tenemos un ojito… Para redondear la velada, hubo un vino de honor. Picoteé un poco y ya no cené.


2 comentarios:

Mari Pau dijo...

Haurà nascut a Londres però eixe cognom no és precisament londinenc...

Johnny dijo...

La imagen que publicas me impactó, como amante d ela pintura y la fotografía me hubiera gustado mucho disfrutar de dicha exposición, lástima su lejanía pero como reza el dicho "para muestra basta un botón" y es estupenda.