lunes, 13 de mayo de 2013

La mula



Con Mario Casas (3 metros sobre el cielo, Grupo 7) en el papel protagonista del cabo Juan Castro, se presenta esta hilarante comedia sobre las vivencias, delante y detrás de las fronteras, en la Guerra Civil española, basada en una historia real. Una mula blanca, un amor casi imposible, y una hazaña que sin querer le adjudicará la etiqueta de héroe, serán algunas de las irrisorias aventuras a las que se enfrentará este hombre de campo transformado en militar. Una inusual y extraordinaria visión del conflicto bélico, cuyo protagonista parece más preocupado por la protección del animal y la conquista del corazón de Conchi (María Valverde, Tengo ganas de ti, Los Borgia), que por las bayonetas y los tanques.

Un retrato travieso, antiheróico y cómico, recogido en el libro de Juan Eslava Galán, que ha contado con la dirección de Michael Radford, quien ya tiene experiencia adaptando novelas a la gran pantalla tras “1984” y “El mercader de Venecia”.

Al igual que los niños prodigio, la guerra civil española ha dado mucho juego en el cine español, bien sea en serio o tipo comedia. En este caso  “La mula” se parece más a “La vaquilla” que a “Las 13 rosas”, aunque podría ser también una mezcla de ambas. La película en sí es flojita, no te engancha algo hasta la mitad hacia adelante. El viernes pasado cuando fui a verla a la sesión de lad 18:30 esperaban un amplio surtido de jovencitas quinceñeras por el reclamo de Mario Casas, únicamente había tres delante de mí y detrás no llegarían a las 8 personas.  Los protagonistas (Mario Casas y María Valverde) hacen unos papeles muy distintos a los de “3 metros sobre el cielo” y la continuación. La Diputación Provincial de Jaén es una de las entidades colaboradoras y el personaje de Mario es del pueblo de Andújar. En próximas fechas será proyectada en la sesión “Encuentros con el cine español” organizado por la Diputación. Vienen para el coloquio con los espectadores Juan Eslava y el actor Secun de la Rosa, el Toni Colmenero de Aída.

1 comentario:

Conchi dijo...

Debo de ser de las pocas mujeres españolas que no se trastornan por Mario Casas. Me cae bien el chaval y reconozco lo bien que está, pero no me hace tilín.