viernes, 24 de mayo de 2013

´La cerámica puede dotar a Agost de una marca territorial diferenciada del turismo de sol y playa´



Agost acogerá hoy una intensa jornada donde se pretenden poner en valor la riqueza patrimonial del municipio y que ello sirva como motor del tejido industrial y punto de partida para encontrar alternativas al modelo económico de la población. Antonio Martínez Puche ha participado de la organización y es uno de los principales ponentes del encuentro "Marca Territorial, Turismo y Patrimonio Agroindustrial".

¿Cuál sería la marca territorial de una localidad como Agost?
En la jornada pretendemos reflexionar alrededor de esta idea. Buscar valores diferenciadores del turismo de sol y playa, no solo en Agost sino también en otras localidades de la provincia. En este sentido, la idiosincrasia de la cerámica podría dotar a Agost de una marca territorial, así como el hecho de situarse en mitad de las comarcas del Vinalopó y l'Alacantí o también como un destino de turismo rural. Un primer punto de partida sería formar parte, por ejemplo, de una ruta de ciudades de la cerámica.
¿Cómo se puede potenciar esta marca en un momento donde es imposible realizar inversiones?
Ha habido una época con mucho dinero, donde se han realizado múltiples estudios, se han llevado adelante importantes infraestructuras pero donde no se ha generado tejido. Ahora nos toca ver qué tenemos y qué podemos hacer con ello. Para ello explicaremos en la jornada el ejemplo de Huelva, para saber cómo adaptar aquello que funciona en otras ciudades pero no simplemente cortar y pegar.
En la jornada también se hablará del club de productos, ¿de qué se trata exactamente?
En España existen cinco clubes de productos. Tres de ellos están vinculados a productos agroalimentarios: el vino, el jamón ibérico y lo que se denomina como "saborea España", que pretende dar a conocer a España a través de su gastronomía. Tomando como referencia esta iniciativa, en Alicante se podría llevar a cabo algo similar. En el caso de Agost con la cerámica y así captar ayudas, realizar jornadas, establecer un networking en torno a ese producto.
¿Cuáles son los recursos patrimoniales que dispone Agost y de qué manera se pueden relacionar con las actividades agroindustriales?
La idea es que a lo largo de la jornada se identifiquen estos recursos, para ello traeremos elementos de fuera, ciudades donde se han aprovechado por ejemplo los museos arqueológicos para potenciar un determinado producto.
¿Los vecinos suelen implicarse en promocionar su localidad como una marca territorial?
La gente se involucra pero no se implica. Creo que lo más importante es que los ciudadanos lleguen motivados a jornadas como las de hoy. Intentaremos que todos, empresarios, representantes políticos, participen y así potenciar el trabajo en red, generar más jornadas, visitas y que todo ello tenga un impacto en las decisiones políticas municipales que se adopten en este sentido.


Voy a asistir a parte de esta jornada. Ya os contaré.

2 comentarios:

Johnny dijo...

La cerámica es fundamental para la economía de Agost, el apoyo que se le de se verá reflejado en mejoras para el pueblo y su gente. Todos forman parte del problema y por lo tanto, de la solución. Ojalá todos pongan su granito de arena para lograrlo.

carolina dijo...

Creo que ha llegado la hora de aprovechar cuanto recurso se tenga a mano. ¡Adelante, gente de Agost!