jueves, 16 de mayo de 2013

VOLCAN MEXICANO





"En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró dos eventos explosivos, el primero ayer a las 20:21 horas y el segundo esta madrugada a las 01:46 horas. De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ambos episodios generaron columnas de gases y cenizas que alcanzaron alturas de 3 km y emitieron fragmentos incandescentes, el último de ellos sobre todos los flancos del volcán a distancias máximas de mil 500 metros.
Algunos segmentos de tremor armónico precedieron a la explosión de las 01:46 h, que fue seguida por un episodio de tremor espasmódico que se prolongó hasta las 04:40 horas con mediana y gran amplitud. Posteriormente, se registraron 30 minutos más de este tipo de tremor pero de menor tamaño, informó el Cenapred en su reporte de las 11:30 horas de este miércoles 15 de mayo". 
El Popocatépetl (náhuatl: popocatepetl, 'el cerro de humea' 'popoca, humear; tepetl, cerro' ) es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México.
El Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica; está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl de 5610 metros.

2 comentarios:

Conchi dijo...

Impresionante.

Mari Pau dijo...

Pero mejor no aproximarse no nos pase como a esta chica en un volcán de Asia, que no ha sobrevivido a la repentina erupción.