miércoles, 8 de mayo de 2013

España, un país de 'tango y mariachis' para "Cómo conocí a vuestra madre"



Hace poco Johnny se quejaba de los tópicos que se usan para definir México. Como le respondí, en todas partes cuecen habas, y aquí tenéis un buen ejemplo, sacado de Vertele.

How I Met Your Mother (Cómo conocí a vuestra madre)  es la última ficción americana que se ha unido a la cada vez más extensa lista de series o películas made in USA que ofrecen una visión muy particular, más bien errónea y distorsionada, de España.

La exitosa sitcom emitió este lunes CBS un capítulo en el que su principal protagonista, Ted Mosby, vivía un flashback sobre un fugaz viaje a nuestro país.

En ese recuerdo, el personaje aparece sobre un mapa de la península Ibérica en el que casi todas las ciudades -Barcelona, Sevilla, Pamplona...- están fuera de sitio. Incluso, Mérida aparece colocada en Portugal.


Errores geográficos de bulto, tal y como recoge Ecoteuve.es, que se unen a los que estamos habitualmente a ver: los fallos sobre las costumbres typical spanish. Porque algo muy común en estos casos de la industria americana -como pasó en su día con McGyver, The Unit, Alias, Chuck... etc- es pensar que todo el mundo latino engloba las mismas tradiciones.

Estos deslices que bordean el disparate llegan cuando el personaje que interpreta Josh Radnor -quien por cierto estuvo hace muy poco en España presentando su última película- se cruza en el capítulo con mariachis mexicanos que le cantan en Barcelona, o cuando baila algo parecido a un tango argentino con una mujer vestida de sevillana.



1 comentario:

Johnny dijo...

Es típico entre los "gringos" (estadounidenses), también para presentar a México ponen unaplaza de toros y el traje se sevillana también ha aparecido en uno que otro programa y peli. Ese es su mal, combinar para todos en América Latina y España todas las tradiciones.