lunes, 22 de enero de 2018

El Joven Frankenstein - Ficción sonora




Sinopsis:
Adaptación radiofónica de la parodia del cine de terror El jovencito Frankenstein, escrita por Mel Brooks y Gene Wilder en 1974. La versión está escrita por Alfonso Latorre, dirigida por Benigno Moreno y realizada por Mayca Aguilera,. El reparto está encabezado por Pepe Viyuela, que interpreta al doctor Frederick Frankenstein; Alexandra Jiménez, en el papel de su ayudante Inga; Teté Delgado, en el de Frau Blücher; y Juan Suárez como Igor. 

Hace un montón de tiempo que vi la película que sirve de base para esta ficción sonora de Radio Nacional de España y no la tengo muy fresca en la memoria, para bien o para mal. Aquí el joven científico Frederick Frankenstein conoce a exacerbados nacionalistas bávaros, fervientes defensores de la homeopatía, ridículos fundamentalistas y absurdos creacionistas mientras intenta seguir los pasos de su abuelo Víctor. Y como le ocurrió a éste, el resultado de su experimento no es exactamente como lo había planeado.


Al tratarse de radio y no contar con el apoyo de la imagen, la comicidad recae en los diálogos y los efectos sonoros. Para potenciar los primeros necesita unos actores tan buenos como Pepe Viyuela, Alexandra Jiménez o Teté Delgado. Me reí mucho con esta representación. Lo cierto es que estoy disfrutando de este redescubrimiento del encanto de la palabra. Salvando las (enormes) distancias, me retrotrae a las tardes en casa de mi abuela paterna Doloretes pegadas a la radio escuchado novelas. Por si se borrase el vídeo, podéis oír el audio en la web de RNE.


No hay comentarios: