miércoles, 17 de enero de 2018

La esposa


Sinopsis:
Wolitzer empieza esta provocadora e irresistible novela con Joan Castleman sentada junto a su marido Joseph, uno de los más importantes escritores americanos contemporáneos, a 35.000 pies de altura. Nos explica la historia de sus cuarenta años como esposa, desde que conoce a Joe en los años 50, mientras se consolida su carrera literaria y nacen sus hijos, hasta que consigue este prestigioso y codiciado premio que ha de ir a recoger a Helsinki. Después de todo este tiempo Joan se ha hartado de anteponer las necesidades de su marido a las suyas, se da cuenta de que no lo necesita.

Admito que no es muy ortodoxo elegir una lectura por el número de páginas. No me apetecía tomar prestado de la biblioteca un tocho por vacaciones, así que me llevé esta novela, de la que carecía de referencias, porque no llegaba a las 300 páginas. Me alegra decir que acerté.

Es un homenaje a todas las mujeres que renunciaron a su talento para ponerlo al servicio de sus maridos, respaldando aquella máxima de que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, aunque muchas veces la supuesta grandeza del primero no tendría sentido sin la de la segunda.

La novela es amena en su retrato de la intelectualidad estadounidense en la segunda mitad del siglo XX. El único fallo que le veo es que el presunto misterio lo resolví apenas planteado.

No hay comentarios: