jueves, 25 de enero de 2018

Trenes nocturnos



Sinopsis:
Los trenes de la noche, trenes oscuros que pasan por la pequeña ciudad polaca de Sofía, conducen a una oscuridad aún mayor: van a Auschwitz. Algunos en Sofía lo saben: el doctor Jan Szukalski y su ayudante, la doctora Maria Duszynska, el joven soldado Hans Kepler, incapaz de soportar su «trabajo» en el campo de la muerte, los guerrilleros que actúan en los alrededores de la ciudad... Poco pueden hacer, pero lo intentan. Jan y Maria lo harán de la forma más original, provocando una falsa epidemia de tifus que aleje a los alemanes. Aunque engañarlos y ocultar el secreto de la conspiración no será nada fácil... 

Otra muestra del gran hacer narrativo de Barbara Wood. Esta vez sitúa la acción en la Segunda Guerra Mundial, en la Polonia invadida por los nazis. Lo que me extraña es que la ciudad donde se desarrollan los acontecimientos se llama Sofía, lo que me remite a Bulgaria. Ignoro si en aquella época formaban parte de la misma nación (una consulta a Wikipedia quizás me resolvería pero no me apetece) o sencillamente se trata de otra Sofía.

La cuestión es que pronto tomamos cariño a los personajes, sean civiles o partisanos, que lucharon por liberarse del yugo nazi, y una vez más nos preguntamos cómo se pudo llegar a semejante nivel de pura maldad y con la aquiescencia de la inmensa mayoría de la población. Supongo que no serían conscientes del grado de vileza de sus mandatarios. Visto desde la distancia nos resulta incomprensible tal cúmulo de racismo, homofobia, desprecio del enfermo o del diferente.

De vuelta a la novela, es tan entretenida y emotiva como cabía esperar en una narradora como la señora Wood, que lo mismo se documenta para un libro con el nazismo de fondo que para otro sobre faraones, por poner dos ejemplos. Aún me quedan cuatro o cinco novelas suyas por leer y espero disfrutarlas tanto como esta.

No hay comentarios: