lunes, 19 de diciembre de 2011

Agost recupera la dinastía mora


Agost calienta motores para celebrar sus tradicionales Danses del Rei Moro, que arrancan el próximo lunes, con un emotivo homenaje a los reyes y reinas moras del último siglo en un acto que reunió a medio centenar de personas que han ocupado estos cargos desde 1925, en que se tiene constancia documental de sus nombres, hasta la actualidad.

El evento, celebrado el sábado en la Casa de Cultura, permitió hacer un recorrido fotográfico de la evolución de los trajes y algunas costumbres ya en desuso, como la barba postiza que lucían los reyes, aunque todos los componentes que rodean esta fiesta se mantienen prácticamente invariables al paso del tiempo.

Así lo constató la reina mora más antigua, Josefina Castelló, que en el año 1931, con 18 años, ostentó el cargo y que durante buena parte de su vida ha estado ligada a estas fiestas, ya que era una de las encargadas de vestir a las bailadoras.

Con una vitalidad envidiable a sus 98 años, la "tía Guilla", sobrenombre con el que se la conoce en la población, recordó algunas canciones antiguas de los Cantos a la Reina Mora, un acto en el que cualquier persona puede entonar, acompañada de dulzaina y tabalet, unos versos de exaltación a la figura de la Reina Mora.


Sobre el escenario se dieron cita medio centenar de reyes y reinas moras que recibieron el aplauso y el cariño de los asistentes. El alcalde, Juanjo Castelló, señaló que había sido un momento "muy especial y creemos que este homenaje, que nunca antes se había hecho, era una deuda pendiente que el pueblo tenía para reconocer a estas personas que han sido figuras clave de unas fiestas que están en lo más profundo de nuestras raíces".

Carteles
En el transcurso del acto también se dio a conocer el dibujo ganador del concurso infantil, que fue para la niña Mara Aracil Bernabéu, así como el cartel absoluto que por sorteo fue para el colectivo Taller de Pintura.
Al final del acto se inauguró una exposición de trajes de estas fiestas. "Espero que poco a poco pongamos en valor la importancia de estas danzas", explicó el primer edil.

El origen exacto de esta tradición no ha podido ser determinado, aunque los historiadores Pau Vicedo y Ana Melis, en un exhaustivo libro publicado por el Ayuntamiento de Agost, explican que el resultado de sus investigaciones "nos muestra una raíz tripartita constituida por las fiestas de locos, los Moros y Cristianos y la celebración de los quintos".


http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2011/12/19/agost-recupera-dinastia-mora/1203431.html

En la foto de abajo, a la izquierda, mi cuñada Dolores, que colaboró en la organización del acto.

Faltó mi sobrino Carlos en el grupo de los anteriores Reyes Moros, debido a un compromiso profesional previo.

1 comentario:

Johnny dijo...

Tradiciones como esa no debe perderse y debe tener el reconocimiento que merece y por lo visto al fin lo ha conseguido. No pierdan el interés y el amor por lo que los hace ser de ese pedazo de tierra que es Agost. Felicitaciones!!!