viernes, 30 de diciembre de 2011

LES DANCES DEL REI MORO


En Agost además de ser Navidad, celebramos también ahora las entrañables danzas del rey moro. Para mí son de verdad entrañables porque me recuerdan a mi infancia, cuando iba ilusionada a la plaza donde se celebran a coger caramelos y anissets que nos caían con las "paperaes" (rollos de papel llenos de ellas, que tiraban los danceros).

Esta fiesta popular que se remonta a la Edad Media y que mezcla las fiestas de los quintos, de los Moros y Cristianos y de la fiesta medieval.

Los "danseros", jóvenes que este año cumplen los 18, recogena sus respectivas parejas, amigas, novias o hermanas, en sus casas y marchan hasta la plaza del Ayuntamiento para realizar los bailes, acompañados por la "dolçaina" y el "tabalet".

La segunda jornada de les Danses, marcada por los cánticos a la Reina Mora y por la "nit del coets". La primera consiste en que los "danseros" acuden al local donde se encuentra la máxima representante de la fiesta y le realizan una serenata.

A partir de las doce de la medianoche se celebra la temida por unos y ansiada por otros noche en la que los cohetes, petardos y carretillas cogen el protagonismo, ya que algunos vecinos se lanzan a las calles a lanzarlos sin descanso. El incoveniente es que hay que apartar los coches de las calles céntricas porque pueden incendiarse y las fachadas de las casas se rallan y se estropean. Es una noche bastante loca para el que no quiere cohetes.

Al día siguiente, el 29 de diciembre, los reyes moros bailan en la plaza junto a los cristianos y se produce la guerra de "paperaes" entre su bando y el de los danceros cristianos. Ganan los cristianos, el rei moro ya no sale más y el 1 de enero entran a la plaza los danceros del año que viene, que se pelean con los de este año lanzando cohetes y paperaes y al final alcanzan naranjas de los balcones para demostrar su mayoría de edad.

Y Feliz Año Nuevo, amigos.

4 comentarios:

Mari Pau dijo...

errata: 29 de diciembre no, es 28 de diciembre.

Johnny dijo...

Una tradición en verdad fabulosa, no la pierdan, es parte de ustedes, de lo que son, de lo que representan, de lo que piensan y d elo que sienten. Me encanta, los trajes, los bailes...todo es un espectáculo que vale la pena ver en directo (algún día). Felicitaciones y feliz año nuevo Mari Pau.

Conchi dijo...

Son las fiestas más nuestras, no cabe duda.

Conchi dijo...

Y feliz año nuevo también.

Tengo muchas cosas que contaros de las navidades pero me temo que tendrán que esperar a 2012.