jueves, 8 de diciembre de 2011

El mundo según Barney

Sinopsis:
“El mundo según Barney”, basada en la premiada novela ‘La versión de Barney’, de Mordecai Richler, es la historia de un hombre aparentemente corriente que tiene una vida extraordinaria. El cándido relato de Barney, tal como nos lo cuenta, recorre cuatro décadas y dos continentes, y nos lleva por los numerosos buenos momentos y por algunos de los malos de su larga y pintoresca vida. La razón por la que Barney debe contarnos su historia, o al menos su versión, es que su peor enemigo acaba de publicar un libro revelador que saca a relucir los capítulos más comprometedores del pasado de Barney: los muchos y en numerosas ocasiones turbios acuerdos empresariales que le llevaron al éxito; los tres matrimonios que han llegado a su fin, y –aquí viene el mayor problema– la misteriosa desaparición de Boggie, el mejor amigo de Barney, un posible asesinato del que Barney sigue siendo el principal sospechoso. Dado que su memoria empieza a fallar, y tiene la mala costumbre de emborracharse hasta perder el sentido en los momentos clave, Barney nos lleva con paso inseguro por el camino de los recuerdos, no sólo para explicar su vida a los demás, sino para explicársela a sí mismo.

No hace mucho os comenté la novela en que se basa la película y tenía curiosidad por ver la adaptación cinematográfica. No me ha desagradado, pese a que introduce cambios sustanciales, como eliminar la historia de la primera esposa de Barney o las referencias sobre la política de Canadá, lo que se agradece. También cambia la bohemia parisina por la romana ya que se trata de una coproducción italiana.

Menos mal que tenía fresca la lectura porque, de lo contrario, me habría perdido en la historia con tantas elipsis y saltos en el tiempo. Los actores están muy acertados en sus papeles, especialmente Paul Giamatti. Estremecedora la última parte de la vida de Barney, aquejado de Alzheimer.

No hay comentarios: