viernes, 30 de diciembre de 2011

La seducción del baile moro cautiva Agost


El municipio alfarero se sumerge durante esta semana en sus tradicionales Danses del Rei Moro, en las que los llamados "danseros", jóvenes que cumplen a lo largo del año los 18, recogen a sus parejas y bailan con ellas en la plaza del Ayuntamiento. Las fiestas siguen hoy con el segundo día de bailes, los cánticos a la Reina Mora y la noche de los cohetes.

Agost ya está rendida al fascinante influjo de les Danses del Rei Moro. Cientos de personas asistieron ayer a la primera jornada de esta fiesta popular que se remonta a la Edad Media y que mezcla las fiestas de los quintos, de los Moros y Cristianos y de la fiesta medieval.

Los "danseros", jóvenes que este año cumplen los 18, recogieron a sus respectivas parejas, ya fueran amigas, novias o hermanas, en sus casas y marcharon hasta la plaza del Ayuntamiento para realizar los bailes, acompañados por la "dolçaina" y el "tabalet".

Esos sí, el acto comenzó con más de media hora de retraso, pasadas las seis de la tarde, ya que, según bromeaban, en cada casa entraban a tomar algo de comer o de beber. Pero en cuanto aparecieron en la plaza, esta se llenó de agostenses para disfrutar con unos bailes que no pierden su encanto pese a que la fiesta permanece prácticamente inalterable desde sus inicios.

En torno a las siete y media, las diez parejas dieron por finalizadas les Danses, en medio de los aplausos de los vecinos, que desafiaron el frío reinante y que en algunos casos también se atrevieron a salir a bailar.

Raúl Tomás Pastor Mas y Mari Paz Abad Sala ostentan este año los cargos de Rei y Reina Mora, pero no será hasta mañana cuando participen, por primera y única vez en todas estas fiestas, en las tradicionales Danses.

Antes, hoy mismo, tiene lugar la segunda jornada de les Danses, marcada por los cánticos a la Reina Mora y por la "nit del coets". La primera consiste en que los "danseros" acuden al local donde se encuentra la máxima representante de la fiesta y le realizan una serenata.

A partir de las doce de la medianoche se celebra la temida por unos y ansiada por otros noche en la que los cohetes, petardos y carretillas cogen el protagonismo, ya que los vecinos se lanzan a las calles a lanzarlos sin descanso.

http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2011/12/27/seduccion-baile-moro-cautiva-agost/1205759.html

1 comentario:

Johnny dijo...

Bella tradición, ojalá un dái la vea en vivo y en directo.