lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Y para qué quiero enemigas?

Sinopsis:
Hay muchos tipos de amigas: egoístas, gorronas, cotorras, indomables, tontorronas, listillas, pijas y mentirosas; amigas de la tierna infancia y de la universidad, amigas del pueblo, de la ciudad, de la playa, del campo y de la disco, amigas al otro lado del teléfono, en la cama de tu novio... amigas que la vida te va poniendo en el camino y, o bien las aceptas o te pegas de morros contra ellas. ¡Amigas! ¿Amigas?... ¿Cómo podríamos vivir sin ellas?

Con humor, sarcasmo y sinceridad, Miriam Lavilla describe las diferentes relaciones de amistad que suelen haber entre mujeres y cómo cada una de ellas, aunque distinta la una de la otra, se manifiestan de muchas maneras, pero siempre con el apego y cariño que surge de una amistad verdadera... aunque nuestras queridas amigas muchas veces nos hagan querer matarlas. Abre este libro y descubre con las divertidas anécdotas de Y con estas amigas... ¡para qué quiero enemigas! cuál es tu historia de amistad.


He acabado de leer ¿Y para qué quiero enemigas?, de mi amiga Miriam Lavilla. Que conste que no me ciega el afecto que le tengo para afirmar que el libro es una delicia que hace reír, recordar y reflexionar. Sin ánimo de diseccionar científicamente, hace un repaso por los tipos de amigas con los que nos podemos topar a lo largo de nuestra vida y logra que enseguida las reconozcas con nombres y apellidos, si no como amiga propia, como amiga de alguna amiga, todo ello enmarcado en la historia de un grupo de chicas desde la infancia hasta la cuarentena. Vemos cómo algunas amigas permanecen con nosotras desde hace muchos años mientras te preguntas qué habrá sido de aquellas otras que se quedaron por el camino de la vida.

Miriam me comentó que a su marido no le había gustado este libro tanto como el anterior porque le había parecido demasiado complicado. Y es que en la psique de un hombre el papel de los amigos no desempeña la misma importancia que en nuestro caso, no necesitan tanto esas compañeras de viaje que nos hacen aprender, evolucionar y ser mejores, sea por asimilación o por contraposición.

En fin, que si tenéis que regalar un libro ligero y entretenido a una amiga o a cualquier fémina, os recomiendo este por 15 E y quedaréis como reyes. Y no, Miriam no me da comisión por la publicidad.

Apunte para Johnny: el libro está editado en México también con el título más largo y la portada en blanco como puedes ver al lado.

3 comentarios:

ana dijo...

Gracias por la recomendación, tomo nota.

Miriam dijo...

¡Qué bárbara! tú quieres que yo te ponga un pisito en Madrid? jajajaja! Si me tocara una buena lotería, desde luego que lo haría. Sobre todo para tenerte cerquita y que me infles con ese maravilloso optimismo que irradias. Que muchas veces falta, no creas ¿eh?
Me alegro de que te haya gustado. Mi costilla no tiene ni idea (sin duda era mejor o, al menos, a mis mejores lectores les gustó más) Desde luego, Conchi, tú no estás retratada en ninguna de esas tipejas. Algún día te nombraré si tengo el gusto de ser publicada de nuevo. Un besazo enorme y miles, millones, trillones de gracias por todo!

Johnny dijo...

Recomendación de Conchi, es sinónimo de buena lectura, así que he de buscar el libro aquí para obsequiárselo a mi esposa y amigas.