martes, 7 de febrero de 2012

Ay Carmela


Sinopsis:
Claramente a favor de la paz y la tolerancia, relata en clave de comedia las peripecias de Carmela y Paulino con su compañía de Varietés. Carmela es una andaluza graciosa y dicharachera todo corazón. Paulino, es un poco viva la virgen, que le sigue la corriente a todo el mundo. Situaciones cómicas de insuperable gracia y estilo, canciones como: La Triniá, Mi Jaca, Suspiros de España, La del Manojo de Rosas y al final los momentos dramáticos más conmovedores, mantienen pegado a la butaca al espectador más exigente.

Relacionado con las entradas anteriores, el domingo, harta de estar bajo techado a causa del frío, me animé y fui con mi prima a la Casa de Cultura a ver una representación de Ay Carmela. Si por lo habitual la asistencia de público es escasa, la mayoría de la tercera edad, figuraos con la rasca que caía, casi nadie se atrevió a dejar el calor de su hogar: apenas éramos una veintena en la sala, qué penita me daba.

La obra, a cargo de la compañía Siete Comediantes, asidua en la programación teatral local, no me supuso ninguna sorpresa pues ya había visto la película. Por eso, conociendo de antemano el trágico final, no le saqué partido al punto de comedia; eso, o es que tampoco tenían mucha gracia los actores.

Noté que la gente, mayor y no tanto, está cansada de temas de la Guerra Civil, les duele remover tanto dolor. No es que se tenga que olvidar (porque las tragedias hay que recordarlas para no repetirlas), pero sí superar para que España salga adelante a pesar de las divisiones. Supongo y espero que futuras generaciones lo consigan.

8 comentarios:

Johnny dijo...

Comedia es comedia, pero si se tocan aspectos de un pasado doloroso ni quien diga mas.

Mari Pau dijo...

Y no he visto la película, no me gusta que en España ganara un bando para mí inmoral por intentar imponer sus ideas por la fuerza.
Repito, en el 36 había DEMOCRACIA, y si no gusta el ganador, te aguantas y esperas a que tu partido saque mayoría en otras elecciones, pero no intentes imponer por la fuerza tus ideas.
EL BANDO QUE APOYA A UN DICTADOR (me da igual que sea el monstruo de izquierdas Stalin o el de derechas Franco )ES INMORAL, MALVADO , TREMENDAMENTE INJUSTO QUE GANE, pero así es la vida. En España se perdió de golpe la LIBERTAD DE TODO,de prensa, de reunión, hasta de respirar ... Yo doy las gracias que no viví esa época, yo era muy pequeña cuando murió Franco, y enseguida vino la DEMOCRACIA.

Mari Pau dijo...

Siento ser repetitiva, pero para mí, los dos bandos no son iguales: el bando que apoya a un dictador nunca puede equipararse al democrático.

Y me da rabia que se pretenda decir que el bando de Franco tenga el mismo plano de igualdad ética: no lo tiene, es malvado apoyar a alguien como Franco, Hitler, Stalin... y tantos otros que desprestigian a la humanidad.

Mari Pau dijo...

Pero ojo, los de extrema izquierda, que aprovechando la guerra hubieran pretendido imponer una dictadura comunista también eran igualmente atroces e inmorales.

Conchi dijo...

Mari Pau, por encima de bandos, sabes bien que muchos inocentes murieron por estar en una zona u otra de España. A la mayoría de ellos les daba igual los resultados de las urnas, solo querían vivir o más bien sobrevivir, dadas las circunstancias.
Afortunadamente, nuestra generación es democrática y no consentiremos que nos priven de nuestros derechos y libertades. Por eso no abogo por que se olvide ni la guerra ni la dictadura, para que no se repitan nunca jamás.

maria esther dijo...

Si esto fuera Facebook,yo hubiera pulsado el me gusta en lo que ha escrito Conchi.

Mari Pau dijo...

Pregunta del siglo, ¿Por qué hubo guerra? Porque en España había mucha gente que apoyó a un dictador.

Mari Pau dijo...

Por qué los países árabes no levantan cabeza? Porque hay gente que todavía apoya a los dictadores y lucha en guerras por ellos.

Y eso de que en España no haya más golpes de Estado y gente que los apoye se lo debemos a la Unión Europea, donde creo yo que no aceptarían una España antidemocrática.
Si no fuera así, parte del ejército y la todavía poderosa extrema derecha montarían otro golpe para tener el poder.

Otra pregunta del siglo. Qué hubiera pasado en Europa si gana Hitler?