lunes, 6 de febrero de 2012

"New York Times" habla de Garzón

El 'New York Times': "Procesar a Garzón es una ofensa a la justicia y a la historia"
El diario publica hoy un duro editorial contra el Supremo, al que reclama la absolución del juez.


La verdad a juicio en España. Así se titula el editorial que el prestigioso diario estadounidense The New York Times publica hoy en defensa del juez Baltasar Garzón. "España es ahora una democracia viva, pero el juicio contra Baltasar Garzón iniciado la pasada semana [el de la memoria histórica] es un preocupante eco del pensamiento totalitario de la era de Franco", asegura la cabecera para quien el juez estaba amparado por el derecho internacional cuando estableció que ante crímenes contra la humanidad no podían aplicarse leyes de amnistía. "Miles de fosas siguen cerradas", recuerda el diario.

Para The New York Times, el Tribunal Supremo "nunca debió haber aceptado este caso", abierto, recuerdan, tras la denuncia de "dos grupos de extrema derecha".

El diario llama también la atención sobre el hecho de que en España, "donde los procesos contra magistrados son poco frecuentes", un solo juez tenga tres causas abiertas, lo que "podría frenar la independencia judicial".

"El juez Garzón se hizo famoso por sus procesos contra los terroristas vascos, torturadores argentinos, el dictador chileno Augusto Pinochet y políticos españoles. Sus poderosos enemigos ahora ven la oportunidad de terminar con su carrera. El juez Garzón es a veces innegablemente ambicioso, pero procesarle por excavar en los crímenes de la era franquista es una ofensa a la justicia y a la historia. El Tribunal Supremo debe absolverle", concluye el periódico

4 comentarios:

Johnny dijo...

No conozco bien el caso, pero por tus comentarios me doy cuenta que ha sido juzgado sin justificación. A veces los que hacen daño se salen con la suyo y quienes no la deben son maltratados. El tiempo dará la razón a quien la tenga.

márian dijo...

Es posible que sea el tiempo quien le dé la razón al juez Garzón y de paso a los familiares de los asesinados por el franquismo, pero la angustia que han pasado estas personas durante tantos años por no saber porqué los asesinaron y muchas veces, donde se encuentran enterrados, no hay tiempo que lo repare, ni modo ni nada. Los humanos tenemos una extraña forma de intentar superar al vecino. Cuando no puedes de manera legítima recurre a la guerra.
La Guerra Civil Española, más incluso que otras muchas, es una vergüenza para los que tenemos constancia de su existencia. Para esos familiares, seguro que todavía será peor, evidentemente.

Conchi dijo...

Los crímenes entre hermanos (pues al fin y al cabo, eso es una guerra civil) son la demostración más cruenta de la violencia humana. Los fallecidos de ambos bandos merecen nuestro respeto y nuestra memoria, sobre todo para que no se vuelva a repetir.

Mari Pau dijo...

Pero aquí se nos olvida que había democracia en España en el año 36, por tanto, si no gustaba el gobernante, no se le votaba. Así que, ¿quién provocó la guerra y las atrocidades de los dos bandos? Un ejército al mando del dictador Franco y apoyado por gente inmoral de la extrema derecha, a la cual le gusta imponer sus ideas por la fuerza.
Y los que lucharon por apoyar la Democracia, me parece a mí que tienen la bondad y la ética de su parte. Otra cosa son los maleantes de extrema izquierda, que también querían imponer dictadura comunista.
Pero repito, gente que luchó por la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA tiene todo el valor moral de su parte. Y me parece que algunos de la derecha democrática actual se olvidan de eso. Los que lucharon por apoyar a una dictadura, para mí, no tienen ninguna ética ni moral, no se pueden implantar ideas por la fuerza.