miércoles, 22 de febrero de 2012

Paul


Sinopsis:
Graeme Willy (Simon Pegg) y Clive Gollings (Nick Frost) son dos buenos amigos que llevan mucho tiempo ahorrando para realizar el viaje de sus sueños: un peregrinaje al corazón de la zona de ovnis en Estados Unidos para visitar cada uno de los legendarios lugares donde ha habido avistamientos de platillos volantes.
Sin embargo, el encuentro con Paul, un alienígena recién fugado de una base militar secreta,  cambiará sus planes y las vacaciones soñadas se convertirán en una aventura en la que serán perseguidos por agentes federales y por un fanático religioso, padre de una joven, Ruth Buggs (Kristen Wiig), a la que no les ha quedado más remedio que secuestrar.
Me he pasado un buen rato viendo esta peli gracias al regalo de Juanfra. Me llamaba la atención porque las dos pelis previas del dúo Pegg y Frost me supusieron una grata sorpresa, una divertida revisitación al género de terror con Zombies party, y al policiaco con Arma fatal. En esta ocasión, se dedican a los extraterrestres, aunque quizá sin tanta mala baba como en sus creaciones anteriores, totalmente británicas, mientras esta es una producción estadounidense. 
La película es un homenaje cómico -a la vez que entrañable- a la ciencia-ficción de los 70 y 80, y con algún acercamiento también (sobre todo en el prólogo inicial) a la de los años cincuenta. Los aficionados al género nos identificamos, en mayor o menor medida, según nuestro grado de frikismo, con los dos personajes principales y sus continuas referencias cinéfilas, las cuales van desde Spielberg -como no podría ser de otro modo tratándose de alienígenas- hasta el Depredador de McTiernan o el Desafío Total’ de Verhoeven. Son tantas las referencias y los guiños a veces más sutiles, a veces más directos, que haría falta un segundo visionado para captarlas todos. 

La suma de toda esa cinefilia que desprende la trama, más un alienígena gamberro (discutido el doblaje de Santi Millán, a mí no me pareció tan mal), unos protagonistas muy frikis y entrañables, unas cuantas puyas hacia a la religión fundamentalista cristiana y hacia el tema de las armas, una más que discutible costumbre arraigada en la sociedad americana, y un final que incluso resulta emotivo (sin caer en lo ñoño), hacen de Paul una road-movie de ciencia-ficción simpática y amena.


2 comentarios:

Johnny dijo...

La vi rentada del club de vídeo hace como un mes. A mis hijas les encantó y a mi me llenó, cumple muy bien con su cometido y tal cual bien lo mencionas, es un homenaje o sátira a muchos géneros de ciencia ficción. Me gustó.

Juanfra dijo...

A mí también me gustó mucho y la vi gracias a que la alquilé para grabarla a vosotros.