jueves, 29 de octubre de 2009

DIA DE MUERTOS EN MEXICO



LOS DIAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO SE CELEBRA EL DIA DE MUERTOS EN MEXICO (SOBRETODO EN PROVINCIA Y EN LUGARES PEQUEÑOS, YA LAS CIUDADES HAN PERDIDO ESA TRADICION). "Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten. Actualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en el tradicional altar-ofrenda, una de las tradiciones más mexicanas. El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. Durante la Celebración del Día de Muertos, las calaveras de dulce son preparadas de diferentes tamaños. El azúcar se disuelve en agua hasta obtener un jarabe muy espeso que se vierte en moldes. Cuando el azúcar se seca se decora con filigrana de azúcar coloreada y recortes de papel brillante de diferentes colores, sin dejar de colocar en la frente del cráneo un nombre de pila. El comprador así puede regalarla a un amigo o pariente para que se “coma su calavera”.

6 comentarios:

Carla dijo...

Soy la madre de Luna, he tenido la oportunidad de viajar varias veces a México y en uno de ellos ser testigo de la tradición que cuentas, lo vi en Puebla, me maravilló el color y la alegría de la gente arreglando los altares, las ventas de dulces por las calles y la mezcla de creencias y costumbres. Tienes un país maravilloso y esas costumbres tan autóctonas lo hacen aun más.

Conchi dijo...

Es una lástima que las costumbres autóctonas se vayan pedriendo en detrimento de importaciones yanquis que se extienden como la pólvora sin tener nada que ver con nosotros. Me refiero a Halloween que en España se celebra cada vez más.

maria esther dijo...

Esto que nos cuentas lo he visto en
pelicuas y reportajes de television.Ojala algun dia lo pudiera ver.

carolina dijo...

Pues sí, tiene que ser digno de ver, aunque a nosotros la celebración festiva de la muerte no deja de chocarnos. Tal vez la vuestra sea una forma más sana de abordarlo.

ana dijo...

Es que la palabra muerte parece que no tiene nada que ver con algo festivo. Una forma diferente y curiosa.

Johnny dijo...

GRACIAS A TODOS. ESTAN INVITADOS INVITADOS A MEXICO.